"El aumento de las exportaciones agroalimentarias no se está trasladando a las rentas de los agricultores y ganaderos"

Unión de Uniones destaca la pujanza de los productos cárnicos, aumentando un 18,2% las ventas al exterior, gracias al crecimiento de China como destino de la carne de cerdo.

0 Comentarios

 Granja de porcino blanco
Granja de porcino blanco

"El sector agroalimentario no solo no ha reducido exportaciones desde enero a octubre, donde se puede esperar que se produjeran las mayores caídas del año en el comercio exterior a causa de la pandemia del Covid, sino que se han incrementado un 5,4% respecto al mismo periodo de 2019 y un saldo positivo comercial de 14.025 millones de euros".

Unión de uniones ha resaltado la importancia que juega la agroalimentación como un sector básico en el comercio exterior y la economía, "pese a que todo esto no se ha trasladado en la renta de los agricultores y ganaderos debido a los bajos precios de los productos".

La organización ha recordado que el conjunto de sectores económicos ha visto caer las exportaciones un 11,9% y las importaciones un 16,7%de su valor respecto a los diez primeros meses de 2019. De esta forma, el sector agroalimentario como el primer sector exportador, con casi el 20% del total de exportaciones.

Unión de Uniones subraya que, nuevamente, "se pone de relieve el papel que han jugado los agricultores y ganaderos en esta crisis sanitaria pero falta que se nos reconozca pagándonos unos precios que compensen nuestro trabajo y en esa lucha estamos".

Un comunicado de la organización precisó que el subsector de los productos cárnicos es el que más positivamente ha contribuido a impulsar las exportaciones españolas, ya que ha incrementado sus exportaciones en un 18,2% respecto a enero-octubre de 2019, principalmente gracias al fuerte crecimiento de China como destino de las exportaciones de carne de cerdo.

En cuanto a las importaciones caen en todos los subsectores agroalimentarios a excepción de frutas y hortalizas, que sube un 4,1 por ciento y aceites y grasas, cuyas importaciones han aumentado un 23,9 por ciento.

Al caer más las importaciones que las exportaciones en términos de saldo comercial, todos los sectores agroalimentarios incrementan su saldo comercial. De forma general, el saldo comercial del sector agroalimentario crece un 35,8 por ciento, situándose para este periodo en los 14.025 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído