Alertan del cambio de las normas urbanísticas de Bermillo de Sayago para acoger un megaproyecto de energía eólica

Dada la gravedad del tema, Ecologistas en Acción Zamora presentó en el mes de noviembre la solicitud de personación en la tramitación, sin respuesta por parte del Ayuntamiento.

 Bermillo sayago
Bermillo sayago

El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago está tramitando la modificación puntual de las normas urbanísticas con la que se pretende cambiar los usos del suelo rústico con protección natural y del suelo rústico común que representan el 90% del territorio municipal. Ante la magnitud del territorio afectado, Ecologistas en Acción Zamora, acogiéndose a la legislación que lo ampara, solicitó formalmente en el mes de noviembre ser reconocida por parte del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago como parte interesada en el trámite del expediente de modificación puntual de las normas urbanísticas del municipio. A fecha de hoy no ha tenido respuesta.

Por eso apoya la iniciativa del Grupo Socialista del Consistorio y su concejala Cristina Zelich, en el último pleno del año celebrado el pasado miércoles 30, pidiendo una moratoria en dicha tramitación que fue rechazada. La moratoria tendría un carácter temporal, con una duración sujeta al resultado de la realización de una consulta popular que permitiera a los vecinos del municipio pronunciarse sobre el cambio de usos del suelo rústico.

“La finalidad que persigue el equipo de gobierno del Ayuntamiento es posibilitar el uso industrial del suelo rústico para la instalación de un megaproyecto de generación de energía eólica por parte de la empresa belga Windvision. Windvision convocó una reunión informativa en 2019 explicando las “bondades” de su proyecto, en cambio los vecinos carecen de una información en profundidad sobre los impactos negativos de dicho proyecto”, explican desde Ecologistas en Acción Zamora.

Igualmente, advierten: “De llevarse a cabo, este cambio en la normativa puede provocar repercusiones ecológicas muy negativas en la conservación de algunos de los valores protegidos del municipio y de los espacios naturales protegidos circundantes (Red Natura 2000 ZEC y ZEPA Arribes del Duero, ZEC y ZEPA Cañones del Duero así como el Parque Natural Arribes del Duero). El territorio de Bermillo podría verse inundado, no solo de aerogeneradores –66 molinos de más de 200 m de altura–, sino también de plantas fotovoltaicas, subestaciones y más líneas de alta tensión que vendrían a sumarse a las que ya surcan el territorio. Grave riesgo para los usos ganaderos tradicionales. Esto significaría hipotecar la zona central de la comarca de Sayago, poniendo en grave riesgo los usos ganaderos tradicionales del monte público, destruyendo la calidad paisajística del entorno, así como su biodiversidad, e impidiendo otros usos sostenibles del territorio como, por ejemplo, el turismo de naturaleza y el turismo rural y cultural”.

En sus reflexiones, Ecologistas en Acción Zamora agregan: “Zamora ya fue en su momento pasto de los embalses y las centrales eléctricas y ahora sus llanuras, montes y valles, con toda su biodiversidad y belleza paisajística, se ven seriamente amenazados por los oligopolios energéticos disfrazados de “verde”. En 2019, Zamora produjo 2.766 GWh, mientras que su consumo fue de 0,687 GWh, según datos publicados por el EREN. Las cifras son más que explícitas: las nuevas plantas fotovoltaicas y los nuevos parques eólicos deben instalarse en proximidad de los centros de mayor consumo, y en nuestros pueblos hay que fomentar el autoconsumo y la eficiencia energética. Además hay que dotarlos de servicios y telecomunicaciones dignos para que puedan atraer a nuevos pobladores y fijar población. La falta de políticas reales contra la despoblación es lo que lleva a los ayuntamientos a hipotecar sus territorios por unas migajas ridículas e improbables puestos de trabajo”.

Desde Ecologistas en Acción de Zamora exigen tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno del Estado una planificación coherente de la transición a las energías renovables y un modelo distinto al actual tanto en la generación y distribución como en el consumo energético. “Es inadmisible que, de nuevo, sean los territorios más despoblados los que sufran la insaciabilidad extractivista de las grandes empresas productoras de energía que solo persiguen incrementar sus beneficios”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído