El PSOE de Zamora culpa a la Diputación y a la Junta de la sangría poblacional tras la marcha de 1.951 habitantes en el último año

“PP y Ciudadanos han dado la espalda en 2020 a los vecinos de los pueblos de Zamora, a los ayuntamientos, a los trabajadores, a las empresas, a los autónomos, a los hosteleros, a los agricultores y a los ganaderos de la provincia. Sus Presupuestos están anclados en el pasado, vacíos de medidas y alejados de la realidad social, económica y demográfica de la provincia”

 PSOE Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora
PSOE Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora

Tras conocerse los datos de despoblación publicados el 1 de enero de 2021 con respecto al año 2019 el portavoz del PSOE, Eduardo Folgado, ha realizado el balance de gestión del bipartido PP-Ciudadanos del año 2020 en la Diputación Provincial y las perspectivas para 2021.

Un balance “muy negativo” para el PSOE porque la pérdida de otros 1.951 de habitantes a 1 de enero de 2020, cifra que regirá durante 2021, revela que las políticas de la Diputación Provincial plasmadas en las cuentas para 2021 siguen siendo “unos Presupuestos anclados en el pasado del PP, que siguen sin incluir partidas, propuestas  y proyectos para resolver los grandes problemas de la provincia como son la Despoblación, el Empleo, la creación de Empresas y el apoyo a los Ayuntamientos”.

El año 2020, marcado por la pandemia del COVID-10, ha ratificado que el bipartido PP-Cs en la Diputación de Zamora era más de lo mismo, un año perdido dedicado a las campañas de imagen de Requejo y Barrios al margen de la dramática y catastrófica realidad social, económica y poblacional delos pueblos y ayuntamientos de la provincia.

Para Folgado “la regeneración, el talante, la colaboración institucional y todas esas palabras que utiliza Requejo para decorar sus discursos son todo una farsa para seguir en ese Gobierno donde Requejo posa para las fotos y quien manda son Barrios, Prada, Faúndez y Prieto Calderón”.

Añade el portavoz del PSOE que “si en 2.020 PP y Ciudadanos no han sido capaces de sacar adelante ningún proyecto de futuro, ni tan siquiera ejecutar el 20% de los más de 5 millones de euros previstos para las ayudas COVID-19, el proyecto de Presupuestos 2021 nace con la máxima incertidumbre en el capítulo de Inversiones al fiar los posibles futuros proyectos inversores a los remanentes. Unos remanentes que, al igual que el estado de ejecución real del Presupuesto 2020, todavía siguen sin conocerse para poder abordar las inversiones de 2021”.

“Por lo tanto, la gestión económica del año 2.020, al igual que las previsiones del Presupuesto de 2021, siguen con los mimos errores, con la misma falta de objetivos, con la misma incertidumbre y con las mismas carencias de los Presupuestos que presentaban Martínez Maíllo o Martín Pozo como presidentes anteriores de la Diputación” subraya el Portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora.

“En el inicio de 2021 seguimos sin conocer ningún proyecto inversor real para generar empleo y riqueza en los pueblos, ningún apoyo a los ayuntamientos para las múltiples necesidades y gastos ocasionados con motivo de la pandemia, ninguna medida concreta de apoyo a la Hostelería o al Sector Agrícola Ganadero, nada de nada”.

Eduardo Folgado insiste en que “lo único que conocemos es que PP y Ciudadanos siguen dando la espalda a los vecinos de los pueblos, a los ayuntamientos, a las empresas, a los autónomos, a los agricultores y a los ganaderos de la provincia de Zamora.  Sus Presupuestos están anclados en el pasado, vacíos de medidas y alejados de la realidad social, económica y demográfica de la provincia”.

Servilismo con la Junta y desprecio a la oposición socialista

En el ámbito institucional el portavoz del Grupo de Diputados del PSOE ha lamentado “el servilismo y la connivencia” de las políticas de Requejo y Barrios con sus jefes en la Junta de Castilla y León, Mañueco e Igea.

Servilismo de PP y Ciudadanos en la Diputación permitiendo y respaldando que la Junta haya ido desmantelando el Sistema Público de Salud cerrando consultorios locales o continuando con su política de recortes, reducción de las plantillas de médicos y de recursos técnicos sanitarios hacia una gestión privatizada de la Sanidad Pública.

Servilismo y complicidad permitiendo que la Junta de Castilla y León no haya enviado ni un solo euro a Zamora de los 843 millones que el Gobierno ha enviado a la Comunidad para la lucha contra el COVID-19, ni a la Diputación, ni a los Ayuntamientos, ni a los pueblos, ni a los vecinos ni a la Sanidad Pública, ni a la Educación ni a ninguno de los sectores económicos más castigados por la pandemia.

Convirtiendo la Diputación Provincial en un ariete contra el Gobierno de España intentando correr una cortina de humo sobre la falta de gestión de la Diputación y la Junta.

Despreciando a la oposición del PSOE al rechazar sistemáticamente sus mociones y propuestas en los Plenos de la Diputación mediante esa mayoría construid sobre una anomalía democrática que fue conceder la presidencia al único diputado de Ciudadanos frente a los 12 del Partido Popular en un evidente acto que permitiera conformar una nueva mayoría de gobierno. Despreciando a la oposición del PSOE en sus múltiples ataques, descalificaciones y deslegitimaciones intentando minar la acción política de control y fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno.

Rechazo de Requejo y Barrios a las propuestas del PSOE

En este apartado relativo al desprecio a la oposición, el Portavoz del Grupo Socialista ha querido poner en valor que ninguna de las propuestas presentadas por los Diputados del PSOE hayan sido tenidas en cuenta por PP-Ciudadanos a lo largo del ejercicio 2020 ni hayan sido incluidas en los Presupuestos 2021.

“El PSOE ha atendido siempre la petición de Requejo para que presentáramos propuestas y así lo hemos hecho. Tanto en las medidas para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria de la pandemia como en la elaboración de los Presupuestos para 2021. Es evidente que al bipartido PP-Ciudadanos no le interesan las propuesta del PSOE” añade Folgado.

Y destaca el Portavoz del PSOE que “Requejo y Barrios han rechazado las propuesta del grupo de Diputados Socialistas pensadas para ayudar a los ayuntamientos, a los pueblos, a los vecinos y a los sectores más golpeados por la pandemia”.

“PP y Ciudadanos ha rechazado nuestra propuesta de Plan urgente de rescate para la Hostelería y el Turismo Rural en toda la provincia porque la Diputación tiene recursos para apoyar al sector en la crisis del COVID-19”.

“PP y Ciudadanos han despreciado nuestras Propuestas de Apoyo al Sector Agrícola Ganadero como son la Promoción del consumo de los Productos de Calidad de Zamora o la Campaña de Promoción de consumo de Productos Frescos de Zamora, también a los ayuntamientos en la lucha contra el COVID-19”.

“PP y Ciudadanos han rechazado nuestras medidas económicas concretas de apoyo a los ayuntamientos para sufragar los gastos extraordinarios del COVID-19. En definitiva, añade Folgado, PP y Cs rechazan las propuestas del PSOE pensadas para los vecinos, para los pueblos y para los ayuntamientos, en definitiva, para la provincia de Zamora. Pensadas para corregir el fracaso de las medidas aprobadas por el bipartido PP-Ciudadanos que debería hacer reflexionar al equipo de Gobierno y escuchar a la oposición socialista”.

Concluye Folgado afirmando: “El bipartido PP-Ciudadanos no tiene ningún proyecto para la provincia de Zamora, combatir la Despoblación, ningún proyecto para crear empresas y generar empleo, ningún tipo de apoyo a los ayuntamientos, ninguna inversión prevista, mientras la provincia continúa imparable su declive social, económico y poblacional”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído