La Junta amplía la población diana de la primera fase de la vacunación contra el COVID

La consejera de Sanidad agradece el ofrecimiento de Defensa para que los militares se impliquen en la campaña y señala que ya están trabajando para aprovechar esa ayuda

0 Comentarios

 Vacuna toro (12)
Vacuna toro (12)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció que el pasado lunes el Ejecutivo central trasladó a las comunidades autónomas en la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que les garantizan la recepción de dosis suficientes de las vacunas de Pfizer, algo que le permitirá a la Junta de Castilla y León “modificar la estrategia inicial de guardar unidades de vacunas para la segunda dosis”. De esa manera, según adelantó, podrán extender a toda la población la primera fase de esta primera etapa de vacunación, que llegará “a un 50 por ciento más de la población diana, es decir a todos los residentes de residencias de mayores y profesionales que los atienden”.

Asimismo, señaló que también se les notificó que la vacuna de Moderna está en fase de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y que “previsiblemente estará disponible a finales del mes de enero”. En ese escenario, el Gobierno regional sigue adelante con la campaña, de irá vacunando “progresivamente a los diferentes grupos de personas establecidos con la vacuna que esté disponible en cada momento”.

Casado agradeció en el inicio de su intervención la labor que están desarrollando en las residencias de mayores de la Comunidad los 56 equipos de vacunación operativos. “Me siento muy orgullosa de ellos y de los equipos directivos que los coordinan, porque siendo una comunidad tan dispersa y grande estamos llegando a un buen ritmo la vacunación”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, donde recordó que Castilla y León es la segunda autonomía de toda España con mayor porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Asturias.

“En solo 4 días hábiles, se han puesto 16.458 primeras dosis de la vacuna en un territorio tan amplio y disperso como el nuestro, el 65 por ciento de las dosis disponibles, con algunas áreas donde se han aplicado al cien por cien las vacunas existentes”, apuntó. Cuestionada sobre los desequilibrios territoriales por provincias (en Segovia solo se han aplicado de momento 269 dosis, frente a las 2.821 de Salamanca o las 2.732 de Valladolid), achacó a la “menor disponibilidad de profesionales” de algunas áreas el haber cosechado las ratios más bajas. “Creo que reorganizarán la situación para intentar llegar al máximo posible y que le demos el máximo ritmo posible a la vacunación”, señaló.

Inquirida sobre si se han planteado subcontratar la aplicación de la vacuna como han hecho autonomías como Madrid, Casado rechazó esa posibilidad, y recordó que en Castilla y León los encargados de aplicarla son los profesionales de Atención Primaria. “Aquí no subcontratamos nada, no nos parece que esa sea para nosotros la estrategia fundamental. Estamos demostrando que estamos vacunando mucho y bien pese a las fechas tan complejas y la dispersión territorial, y los equipos han funcionado maravillosamente bien”, defendió. Además, sobre el desajuste entre los datos de aplicación de la vacuna de la Junta y del Ministerio de Sanidad, aseguró estar convencida de que “se corregirá en los próximos días”. “Las cifras de personas vacunadas en Castilla y León son las que les estamos facilitando nosotros”, sentenció.

Ayuda de Defensa

Sobre el ofrecimiento brindado hoy mismo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que las comunidades soliciten el apoyo de los militares en las labores de vacunación, Casado se mostró “muy agradecida por la oferta”, que asume como “buena”. “Los mandos que están trabajando con nuestros directores técnicos ofrecieron su ayuda y en la dirección General de Planificación y Asistencia Danitaria se está ordenando cómo se puede gestionar esta ayuda no solo en el rastreo sino también en la vacunación, Este tipo de ayudas siempre son bienvenidas”, apuntó.

Casado instó a “no bajar la guardia porque haya comenzado la vacunación”, ya que “hasta que no pasen varios meses no tendremos inmunidad de grupo”, por lo cual “hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención estos meses”. “Como dice nuestro grupo de expertos la vacuna salvará muchas vidas, pero tú también eres una vacuna fundamental si cumples con las medidas higiénico sanitarias”.

También se preguntó a la consejera si se han planteado variar la estrategia de vacunación, espaciando más de lo previsto inicialmente la aplicación de las dos dosis, como está haciendo Reino Unido. Al respecto, señaló que tenemos que ser absolutamente fieles a la ficha técnica determinada por la Agencia Europea de Medicamentos y la propia industria para la puesta de las vacunas”.

“Hay un marco, de 19 a 45 días, y seremos muy rigurosos con lo que dice la ficha técnica. Hemos instado a los grupos de expertos para que nos digan cuáles son las mejores estrategias. De momento habrá vacunas suficientes para primera y segunda dosis, y por lo tanto no haremos reserva de segunda dosis que habíamos anunciado”, insistió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído