​Mapa del coronavirus en Zamora: cuatro zonas regresan a máximo riesgo y repunte de casos preocupante en 12 territorios

Aumentan a 13 las zonas en el temido naranja

 Mapa zonas
Mapa zonas

La Junta de Castilla y León ha actualizado este jueves los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que aumentan a trece las zonas en el temido naranja tras el regreso de Sanabria, Villalpando, Mombuey y Tábara y un aumento de casos en 12 territorios.

El mapa del coronavirus vuelve a mostrar la preocupación máxima así en diez zonas básicas de salud en naranja con una incidencia de casos superior a 5 personas por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Zamora Norte, Sayago, Benavente Norte, Benavente Sur, La Guareña, Sanabria, Villalpando, Mombuey, Tábara y los centros Santa Elena, Puerta Nueva, Virgen de la Concha y Parada del Molino de la capital.

Así, regresan a riesgo máximo Sanabria y Villalpando, con dos casos más y un total de tres positivos cada una; así como Mombuey y Tábara, ambas con un caso más y dos positivos en total; todas ellas en naranja por el pequeño volumen de tarjetas sanitarias.

Pero preocupa especialmente el nuevo repunte en Zamora Norte que, con once casos más en las últimas horas, eleva a 19 los positivos totales; lo mismo sucede en La Guareña, con diez casos más hasta un total e 19; y en el centro Virgen de la Concha de la capital, donde con siete contagios más ya son 28 los positivos registrados la última semana.

Un incremento de contagios y en máximo riesgo se experimenta también en Benavente Norte, con cinco casos más hasta los 14; en Benavente Sur y en Puerta Nueva, con otros cuatro más hasta los 14 y 19 positivos respectivamente; y en Sayago se contabilizan 9 casos tras registrar dos más en las últimas horas.

Aunque en naranja, se mantiene la estabilidad en Parada del Molino y Santa Elena.

Esto quiere decir que en estos trece territorios se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados, además de cumplir con las restricciones de aplicación en toda la comunidad actualmente en alerta 4, al igual que en las demás zonas a pesar de que los contagios sean muy limitados.

Por su parte, sin ningún positivo en la última semana se encuentran, resistiendo al coronavirus, Alta Sanabria, Carbajales de Alba y Santibáñez de Vidriales a las que se une Aliste tras el descenso de casos, aunque en verde también se encuentra por el volumen de tarjetas sanitarias y con un único caso Toro; mientras que hay que mantener la cautela en Camarzana de Tera, Villarrín y Corrales del Vino, a las que se suma en las últimas horas Zamora Sur tras un mínimo aumento de casos, y todas ellas se mantienen en amarillo con un número mínimo de casos la última semana.

Por zonas básicas de salud, los 166 contagios en los últimos siete días, 48 más que hace dos días, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este jueves han sido 35) quedan así:

Alta Sanabria: 0

Puebla de Sanabria: 3 (2 PCR positivas más)

Carballeda: 2 (1 PCR positiva más)

Santibáñez de Vidriales: 0

Benavente Norte: 14 (5 PCR positivas más)

Benavente Sur: 14 (4 PCR positivas más)

Villalpando: 3 (2 PCR positivas más)

Camarzana de Tera: 1

Villarrín: 1

Tábara: 2 (1 PCR positiva más)

Alcañices: 0 (tres casos menos)

Carbajales de Alba: 0

Zamora Norte: 19 (11 PCR positivas más)

Zamora Sur: 3 (2 PCR positivas más)

Corrales del Vino: 1

La Guareña: 19 (10 PCR positivas más)

Toro: 1

Bermillo de Sayago: 9 (2 PCR positivas más)

Virgen de la Concha: 28 (7 PCR positivas más)

Parada del Molino: 12

Santa Elena: 15

Puerta Nueva: 19 (4 PCR positivas más)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído