La Usal se involucra en la creación de una plataforma para analizar tendencias educativas mediante inteligencia artificial

El proyecto Minerva, desarrollado junto a Eurostar Mediagroup, integra múltiples fuentes de datos para establecer indicadores de excelencia educativa y tasa de empleabilidad

 Usal curso
Usal curso

La Universidad de Salamanca y Eurostar Mediagroup se unieron para desarrollar una nueva herramienta que permitirá analizar las próximas tendencias del sector educativo en todo el mundo a través de la inteligencia social, los datos y la inteligencia artificial.  

El proyecto Minerva procesará toda esta información permitiendo la elaboración de ránkings de las instituciones formativas y de los diferentes programas que imparten. Además, analizará el desempeño de los alumnos en el programa formativo de un determinado centro; de esta forma se podrá determinar el nivel de los alumnos y la calidad de los programas impartidos por la institución educativa.  

Dicha plataforma facilitará la medición de diferentes aspectos del sector educativo como la excelencia de los centros, el nivel medio de sus estudiantes, la tasa de éxito de cada uno de los estudios, el grado de acceso al mercado laboral o el target de aquellos perfiles más buscados por las empresas.  

El grupo Eurostar, al que pertenece Sigma Dos, especializado en España en investigación social y monitorización de opiniones, junto al grupo de investigación y expertos en minería de datos Bisita, de la Universidad de Salamanca, desarrollarán conjuntamente el proyecto Minerva, una plataforma tecnológica que estudiará, mediante algoritmos, los programas de centros educativos de todo el mundo y el futuro del mercado laboral.  

El catedrático del Departamento de Informática y Automática y director del Grupo de Investigación Bisite, Juan Manuel Corchado, explicó que “Minerva se basa fundamentalmente en el desarrollo de una inteligencia ad-hoc, que permita extraer y proporcionar esta información a través de una metodología capaz de evaluar objetivamente todos estos aspectos dentro del sistema educativo”. 

Por su parte, Luis Hernández, ceo de Eurostar Mediagroup, señaló que “tanto instituciones académicas como empresas de diferentes sectores están demandando cada vez información más especializada, que dibuje una radiografía global del mercado laboral pero que a la vez incorpore este tipo de análisis con un mayor detalle y segmentación de la educación aplicada al futuro laboral de los estudiantes”. Y en este punto es donde Minerva aportará toda esta información de manera “automática y simplificada”.  

Apoyo del Ministerio

El proyecto, ya en fase de lanzamiento tras una primera reunión técnica de sus miembros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa 'I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad”'  

Eurostar Mediagroup coordina el proyecto y cuenta con un afianzado historial en investigación sociológica y análisis de mercados gracias a su filial Sigma Dos, líder en estudios demoscópicos y de análisis de mercado. El grupo de investigación Bisite de la Universidad de Salamanca es experto en big data e inteligencia artificial, con una dilatada trayectoria en la investigación y desarrollo de arquitecturas de inteligencia social. 

La colaboración de ambas organizaciones a lo largo de los 30 meses que se espera dure el proyecto de I+D+i de investigación y desarrollo experimental, es una de las ventajas estratégicas principales de Minerva. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído