El PSOE responde al PP de Puebla de Sanabria y señala que el Ayuntamiento ha solicitado 18 subvenciones

Así como "cinco manifestaciones de interés que serán importantes a la hora de gestionar Fondos de reconstrucción Europeos", según el equipo de Gobierno

 Jose fernandez puebla
Jose fernandez puebla

El Partido Socialista de Puebla de Sanabria ha querido responder este viernes al Partido Popular, quienes señalaron que el Ayuntamiento se encontraba "a la deriva". Los populares destacaban que "el balance anual del ejercicio, deja huella de la mala gestión, el desgaste y la falta de interés del gobierno socialista", algo que el equipo de Gobierno ha querido desmentir.

En este sentido, el PSOE ha recordado que desde el Consistorio se han solicitado 18 subvenciones, "de las cuales la gran mayoría han sido concedidas", así como cinco importantes manifestaciones de interés que serán importantes a la hora de gestionar Fondos de reconstrucción Europeos.

A continuación, el comunicado al completo del PSOE:

Ruido, politiqueo, polarización y planteamientos ultras son las señas de identidad de este PP viejo que se quiere disfrazar de nuevo. Como si sus responsabilidades en una Comarca, Provincia y Comunidad no existieran: en Educación son ellos los competentes, en Sanidad también y en la atención hacia nuestros mayores también. Eso sí, quieren trasladar aquí todas sus incompetencias, y el Gobierno Municipal no puede sustituir médicos, realizar obras en los Centros Educativos, construir carreteras, abrir los consultorios locales. Esto y algunas cosas más son competencias de sus hermanos mayores en Zamora y Valladolid. Es a ellos a quienes deben pedir cuentas.

Se arrogan algunos logros increíbles: travesía de Castellanos, realizando toda una parafernalia informativa previa con fotografía incluida de que se va a arreglar (esa carretera es de la Diputación) y lo que han conseguido es un bacheo chapucero que no sirve para nada, por otro lado bacheo que todos los años se realiza. Y este Ayuntamiento, como viendo siendo lo tradicional desde hace muchos años, seguirá solicitando, a la Diputación Provincial, la pavimentación y arreglo integral de toda la travesía.

Miren, mientras, el Gobierno Socialista, comunista y filoetarra de Puebla de Sanabria fruto de sus gestiones, las empresas del AVE que construyeron el tramo Cernadilla – Pedralba en coordinación con la Junta de Castilla y León, propietaria de la carretera, han repuesto todo el pavimento de las calles: Arrabal, Puente de San Francisco, Vicente Salgado y carretera de Lobeznos. Parecidas gestiones.

Sus grandes gestiones en Residencias dicen que darán el fruto en recuperar terrenos. ¿No habían dicho que con sus gestiones se haría la residencia?. Tendrán que explicar a los vecinos que ya han hecho esas gestiones y ya han dado sus frutos: la Junta de Castilla y León les ha contestado con un NO tan grade como el Castillo.

También se refieren que este equipo de gobierno “pierde subvenciones, porque no se atienden a los requerimientos o porque directamente no se piden las ayudas, lo cual demuestra el desgaste y falta de interés del gobierno municipal”: Pues los datos tapan las mentiras.

Subvenciones y ayudas solicitadas, a las distintas administraciones, por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria en el año 2020:

-ELTUR (Junta de Castilla y León) 

-ELEX (Junta de Castilla y León) 

-DIPNAMIZA II (Diputación de Zamora) 

-Subvención Patronato de Turismo para facilitar el acceso de los visitantes a la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue (Diputación de Zamora) 

-Subvención Patronato Turismo para colaboración apertura Oficina de Turismo. 

-Subvención Patronato Turismo Iluminación Navidad 2020-2021. 

-Subvención Patronato Turismo para promocionar, fomentar y potenciar el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria (Declarado como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León) 

-Actuaciones de mejora del equipamiento de las instalaciones destinadas a la realización de actividades culturales año 2020 (Junta de Castilla y León) 

-Fondo extraordinario para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León para el año 2020 (en periodo de tramitación) 

-Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2020 – 2021. 

-Programa de Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en la Comunidad de Castilla y León.  

-Subvenciones a los Ayuntamiento de la Comunidad de Castilla y León titulares de Centros de Educación Infantil y Primaria, para colaborar en la financiación de los gastos de limpieza y desinfección de dichos centros como consecuencia de la pandemia del COVID-19. 

-Subvenciones a entidades locales de la provincia para la reparación, conservación y mejora de Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria en el medio rural 2020- 2021 (Diputación de Zamora) 

-Subvenciones para mantenimiento de Centros Escolares 2020 (Diputación de Zamora)  Subvención Programa “Crecemos” ejercicio 2020 (Diputación de Zamora) 

-Plan Municipal de Obras 2020 (Diputación de Zamora) 

-Ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector público dependientes o vinculadas 

-Programa 1,5% Cultural (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) . 

Manifestaciones de interés -Reto demográfico: 

-Alumbrados públicos 

-Hidrogenera 

-Autovía internacional de la biodiversidad 

-Recorriendos 

-Archivo Municipal, establecer y conseguir un fondo bibliográfico que ponga en valor La historia de la Villa de Puebla de Sanabria. 

-Manifestaciones de interés realizadas al Ministerio de Transición Ecológica.

-Petición de subvención en la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los Ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria Histórica. 

En resumen son 18 el número de subvenciones o ayudas que desde el Ayuntamiento se han solicitado a diferentes administraciones para el año finalizado recientemente, de las cuales la gran mayoría han sido concedidas y 5 importantes manifestaciones de interés que serán importantes a la hora de gestionar Fondos de reconstrucción Europeos. Por lo tanto una vez más el PP de Puebla de Sanabria falta a la verdad. Los datos están ahí, y los concejales de la oposición los conocen. Pero eso no es noticia, la noticia es decir las verdades a medias y en la mayoría de sus declaraciones utilizar la mentira como arma política, para estar a le deriva creemos que el trabajo ha sido importante. 

A este número de subvenciones solicitadas habría que añadir dos más: 

1º Subvenciones para proyectos de obra de mejora de redes de abastecimiento a municipios de la provincia de Zamora para el año 2020 (convocada por la Diputación de Zamora): El Ayuntamiento presentó la solicitud de la subvención para la ejecución de obras de la sustitución de la red de abastecimiento del Camping Municipal “Isla de Puebla”. La Diputación mediante comunicación informó a este Ayuntamiento que sólo se podría subvencionar la sustitución de una tubería de fibrocemento (en la calle las Ánimas) y no el resto de las actuaciones previstas. Por este motivo y dado que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria tiene intención de acometer, en este año 2021, obras de pavimentación en la Calle las Ánimas, estaba marcada ya la sustitución de esta tubería. Por otra parte al no tener el Ayuntamiento más tuberías de fibrocemento en su red general (la Diputación de Zamora sólo subvencionaba la sustitución de este tipo de material) no cabía enviar documentación alguna. 

2º Fondo de Cooperación Económica Local General 2020: El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria presentó un recurso, el cual fue desestimado, ante la Junta de Castilla y León por cuanto la financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, viene regulada en la Ley 10/24 de 22 de Diciembre, en su título II. En esta Ley nace el derecho de este Ayuntamiento y del resto de municipios de Castilla y León, de ser beneficiarios de la financiación procedente del Fondo de Cooperación Económica Local General. Hasta el pasado año 2020, el libramiento de las cantidades procedentes de los fondos destinados a la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, se había realizado, por parte de la Junta de Castilla y León, de forma automática, directamente a la entidad local. 

Lo que ha hecho la Junta de Castilla y León con los fondos que por Ley les corresponden directamente a los Ayuntamientos de esta Comunidad es convertirlos en una suerte de convocatoria de subvenciones, decidiendo arbitrariamente en qué se pueden gastar los Ayuntamientos sus propios fondos, para envolverlos y venderlos como ayudas otorgadas por la Comunidad Autónoma dirigidas a la recuperación económica y social de los efectos causados por las medidas del Estado de alarma derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. 

El Ayuntamiento, en la defensa de sus intereses, se reservará las acciones legales correspondientes ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En cuanto a la concesión de ayudas derivadas del 1,5% Cultural, consideramos que es una muy buena noticia para los vecinos de Puebla de Sanabria. Mediante estas ayudas, bastante difíciles de poder obtener, debido a la gran cantidad de municipios que presentan proyectos y de la complejidad técnica y administrativa, recordemos que Zamora lleva varios años optando a esta convocatoria, se podrán recuperar y poner en valor una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de la Villa. El Alcalde no se ha vanagloriado de nada, simplemente ha efectuado declaraciones a todos los medios de comunicación derivados de la adjudicación de estas ayudas a nuestro municipio. 

De lo que si se vanagloria el grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria es del apoyo en pleno (con 4 votos por 3 del grupo del equipo de gobierno) de la solicitud de presentación de la documentación al 1,5% cultural y comprometer el crédito adecuado y suficiente para hacer frente a la aportación municipal. Vuelven a omitir, interesadamente, el motivo por el cual no pudieron asistir a esa celebración plenaria dos concejales del grupo socialista. Aunque si reconocemos su voto afirmativo a la solicitud de la subvención, cuando votan a todo que no, pero ahí se han quedado sus gestiones y apoyo. Continúan con esa estrategia de las verdades a medias o en la mayoría de los casos de falsedades repetidas en el tiempo y engaños a esos vecinos que tan a su disposición se sitúan. 

Ponemos dos ejemplos muy claros: “dejadez con respecto a las obligaciones que el Ayuntamiento tiene para con el Colegio Comarcal, dónde los niños siguen sin contar con agua caliente”. Una vez más debemos recordarles al grupo de concejales de la oposición que por ley los Ayuntamientos únicamente tienen competencias en materia de mantenimiento de los Centros Escolares de Infantil y Primaria. Por lo tanto, y dado que nunca ha habido agua caliente en el Colegio, deberá ser la Junta de Castilla y León la que proporcione este servicio. No debe de haber mucha comunicación entre las dos representantes del AMPA en el Consejo Escolar y el Grupo Popular y eso que estas dos personas formaron parte de la Candidatura del PP en las últimas elecciones municipales. A no ser, que estén utilizando esa representación para realizar oposición política. 

Y decimos que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria cumple con sus obligaciones con el Colegio Comarcal ubicado en Puebla de Sanabria. De esta manera en el año recién finalizado los gastos de mantenimiento (luz, gasoil, limpieza, etc.) ascendieron a 30.000,00€ aproximadamente. La subvención que la Diputación de Zamora aprobó para este Ayuntamiento, en el ejercicio 2020, para gastos de mantenimiento del Colegio Fray Luis de Granada fue de 3.930,30€. Considerar que, después de abonar gastos anuales en mantenimiento por ese importe, es dejadez de obligaciones, es del todo sorprendente y estar alejado de la realidad. 

El segundo ejemplo de esa estrategia de falsedades y engaños varios sería la derivada de la siguiente afirmación “se siguen permitiendo actuaciones en la antena de San Francisco, sin rendir cuentas al Ayuntamiento”. A lo mejor, a quién deberán rendir cuentas los concejales del Grupo Popular es a algunos vecinos por compromisos electorales imposibles, legalmente, de cumplir. Las competencias en materia de telecomunicaciones no son de los Ayuntamientos. Por lo tanto, las operadoras no tienen obligación alguna de comunicar a estos las intervenciones que se realicen en estas infraestructuras. 

Por último, decirles que las razones por las que no asistimos al último Consejo de Salud (en 20 años es la primera vez que no asistimos) eran, y así se lo manifestamos al propio Centro, que la convocatoria presencial no era oportuna debido a que el COVID todavía está ahí, mismas palabras que constan en el acta del Consejo de Salud en contestación al representante municipal cuando reclamó que se abrieran los consultorios locales de la Comarca. Si la razón para no abrir los consultorios es la afluencia de gente, se entiende mal que se convocara a más de 12 personas. No obstante, es la primera vez que el PP de Puebla habla de Sanidad y es para intentar desprestigiar al Gobierno Municipal. La pregunta es: ¿dónde han estado ustedes en todas las reivindicaciones sanitarias de esta Comarca?: Centro de Salud, Pediatra, Fisioterapia, Servicio de Emergencias, ambulancias, más recientemente falta de Médicos, declaración de zona especial y difícil desempeño. Se han efectuado múltiples iniciativas y reivindicaciones, nosotros hemos estado en todas, ustedes en ninguna.

Seguimos denunciando la falta de médicos, en concreto los cuatro de área y el titular de El Puente, que se sustituyan las bajas y permisos, que en las guardias estén dos médicos y que se haga efectivo la declaración de zona de difícil desempeño que incentive a los profesionales. 

También reivindicamos que se abran los consultorios locales de nuestra Comarca y que el teléfono no sustituya a las consultas presenciales. 

Los mejores deseos para todos en este año 2021 que llega. Ojalá la ansiada esperanza se torne en certezas, el desasosiego en firmeza y sobre todo, que la salud acompañe a todos para poder realizar nuestros sueños. Esos que nos motivan y nos comprometen, aquellos que nos marcan el rumbo de cada una de nuestras vidas. Para todo el municipio Feliz 2021. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído