Exigen a la Diputación medidas económicas urgentes de apoyo al turismo rural y la hostelería

El portavoz socialista vuelve a reclamar un plan urgente de apoyo y rescate a la hostelería y al turismo rural de Zamora

Turismo rural
Turismo rural

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha llamado este viernes la atención sobre los últimos datos de sobre pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Zamora con una caída del 93% durante el año 2020.

El pasado mes de diciembre, y previamente en el mes de abril, el grupo de diputados socialistas formulaba su propuesta de “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural” ante la dramática situación que vive el sector. Dotada con un millón de euros con cargo a los Remanentes de Tesorería, a los Presupuestos 2021 o a los más de 4 millones, el 80% que el bipartido PP-Ciudadanos no fue capaz de gastar como fondos COVID-19.

“Los últimos datos de reducción del turismo rural en un 93% y las previsiones negativas de próximos cierres ante una tercera ola de la pandemia requieren actuaciones urgentes, y la Diputación Provincial tiene que actuar ya” subraya el portavoz.

En el próximo Pleno de la Diputación a principios del mes de enero, el PSOE no solo va a pedir “el respaldo y apoyo al sector de la hostelería y el turismo rural de la provincia ante la grave situación que está viviendo consecuencia de la pandemia COVID-19”. Los socialistas exigirán que de manera urgente materialice en “la dotación de un partida en 2020 con cargo a los Remanentes de Tesorería pendientes o de una modificación de créditos de los Presupuestos de 2021 de la Propuesta del PSOE “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural”.

El PSOE trasladará al Pleno la puesta en marcha, de manera inmediata y urgente, del “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural” estableciendo un  régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo, así como al celebración urgente de una reunión conjunta del Presidente de la Diputación Provincial y los Portavoces de los Grupos de los Grupos Políticos con los representantes de la asociaciones profesionales y sindicales del sector de la Hostelería en Zamora, al objeto de definir la estrategia y plazos urgentes poner en marcha de manera inmediata la Propuesta del Grupo de Diputados del PSOE.

El portavoz del PSOE, Eduardo Folgado, también pedirá en el Pleno de la Diputación exigir a la Junta de Castilla y León medidas económicas concretas y reales con cargo a los 843 millones de euros que el Gobierno de España ha trasferido a Mañueco para hacer frente al COVID-19 “cuyo destino seguimos sin conocer”.

 “Sin lugar a dudas –subraya una vez más Folgado- el Turismo está siendo uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y, de manera específica en la provincia de Zamora, la Hostelería y el Turismo Rural”.

Un colectivo en Zamora de más de 7.800 personas y 2.000 empresas asociadas a bares, restaurantes, hostales, pequeños hoteles, Casas de Turismo Rural y otros negocios del sector están sufriendo de manera especial la crisis sanitaria, social y económica.

El sector de la hostelería en la provincia de Zamora necesita un plan de rescate y apoyo urgentes dirigido, principalmente, a los pequeños establecimientos hosteleros, restaurantes,  bares y casas de turismo rural en las distintas ciudades y comarcas de la provincia de Zamora desde el de la crisis sanitaria del COVID-19.

El PSOE pone de relieve los datos de reducción de la actividad del Turismo Rural en más de un 93% consecuencia de la pandemia pero también insiste en la total parálisis de la actividad  del sector desde el inicio del COVID-19 sector que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante periodos claves como es la Semana Santa de Zamora, los meses de primavera y toda la temporada de otoño, que ha tenido una reducción muy importante del verano y que, tal y como ha dejado entrever la Junta de Castilla y León, en las próximas semanas de Enero de 2021 se verá agravada ante la previsible tercera ola.

Eduardo Folgado hace un llamamiento al bipartido PP-Ciudadanos: “La Diputación tiene la obligación y los recursos económicos para ayudar al mantenimiento y continuidad de los negocios y de los puestos de trabajo del sector hostelero y turístico en la provincia de Zamora y apoyar a los autónomos a  mantener a la actividad hostelera. Una cadena que tiene efectos perversos en empresas de suministros de bebidas, alimentación, productores, etc.”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído