Comienza un proyecto de siembra de bellotas en zonas de Sanabria afectadas por los incendios y talas

Se trata de recolectar y diseminar bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), igual que hace el arrendajo, nuestro idolatrado pájaro forestador.

 125
125

La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha comenzado este mes de enero de 2021 sus labores en la recogida y siembra de bellotas en zonas de Sanabria que han sido afectadas por incendios recientes o históricos, o incluso talas.

Esta acción está enmarcada dentro del Proyecto Libera y Arrendajo, que surge del amor a los árboles de un grupo de amigos desolados ante el panorama predesertificado de Iberia. Dicho proyectos es popular, horizontal y autoconstruido. No tiene centro ni dirección. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión. Y sobre todo de acción porque, si los arrendajos no piden permiso para esconder sus bellotas en tierra, suponemos que tampoco habrá problemas para miles de personas tomen cartas en este asunto y actúen como diseminadores de bellotas, como arrendajos.

Quienes lo han lanzado aseguran ser solo iniciadores no directores del proyecto. "Hay quienes saben mucho más que nosotros y tiene bastante más experiencia, por tanto, a ellos les corresponde aportar. Otros se limitarán a recolectar y sembrar, solos o en grupo. Así lo hacen los arrendajos".

Se trata de recolectar y diseminar bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), igual que hace el arrendajo, nuestro idolatrado pájaro forestador.

La clave es la acción individual, y conviene actuar sin esperar a otros ni a que se forme un grupo, ni a que nadie diga “¡adelante!”. Se trata de que cada persona, imbuida de amor puro y desinteresado por la naturaleza y por sus semejantes, destine su tiempo a:

1) Informarse de todo el procedimiento y el proceso,

2) Planear lo que va a hacer,

3) Recoger bellotas y hojas de adelfa,

4) Empuñar una azada o un palo, una mochila o saco de tela con las bellotas, una bolsa de papel con la adelfa triturada y lanzarse a hacer hoyos y a poner dos o tres bellotas (tres en suelos muy degradados y con escasas precipitaciones, dos en donde las condiciones edafoclimáticas sean más benignas) en cada uno, durante semanas. En su barrio, en su pueblo, en el de al lado, donde sea necesario ya que había robles y han desaparecido por distintos motivos.

Por otro lado la Asociación Cryosanabria también realiza siembra de otros árboles autóctonos como el teixu (tejo) o acebru (acebo) durante sus salidas en las montañas de Sanabria, donde también se realizan actuaciones de recogida de residuos, generalmente colillas y plásticos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído