La hostelería zamorana vuelve a revivir un episodio "caótico" y cargado de "incertidumbre"

Calculan que el 30% de los establecimientos zamoranos tendrán que echar el cierre a causa de la pandemia

Bar cerrado en la Plaza Mayor
Bar cerrado en la Plaza Mayor

Caótica, complicadísima y cargada de incertidumbre. Así valora Óscar Somoza la realidad con la que se vuelve a cruzar el sector de la hostelería con las nuevas medidas restrictivas tomadas por la Junta de Castilla y León con el fin de frenar el COVID-19.

El presidente de Azehos reitera que están a la espera de que estas medidas se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León para que se hagan efectivas, mientras siguen a la espera de recibir las compensaciones que Turismo hizo públicas, con un valor de 20 millones de euros, en el mes de noviembre. Sin embargo, deja claro que todavía no tienen noticias del Gobierno de España, sintiéndose un sector “desprotegido” al ver como desde el Gobierno central se les traslada que las autonomías tienen el “dinero suficiente” para compensarles.

Respecto a Castilla y León, Somoza específica que han recibido algunas compensaciones, pero que siguen inmersos en una situación “caótica” y “complicadísima”. Y es que considera que, si desde hace meses se viene hablando de otorgar ciertas compensaciones que no llegan, estas “tendrían que irse multiplicando” para poder paliar los efectos del tiempo que pasan sin ellas.

 “Te tienen que compensar”, reitera, apostillando que en caso de no poder abrir deben recibir ayuda con todo tipo de gastos como pueden ser el alquiler, la luz, el agua o la seguridad social. Además, muestra su incertidumbre al no tener una noticia concreta de la Junta de Castilla y León que les explique que en caso de poder abrir las terrazas con cuánto aforo pueden hacerlo.

En ese sentido, Somoza invita a los políticos a sentarse en alguna terraza para comprobar la situación de los clientes que quieran consumir en enero en Castilla y León, reprochando que desde “los despachos”, esta realidad “no se percibe”.

Por último, el sector hostelero está a la espera de tener nuevas reuniones con las administraciones para poder tomar medidas consensuadas. Un sector que calcula que el 30% de los establecimientos zamoranos tendrán que cerrar a causa de la pandemia a la espera de que se resuelva el tema de los ERTEs, un compromiso que se realizó bajo el punto de vista de Somoza con “nocturnidad y alevosía” aprovechando la situación que se vivía en marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído