sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​El Museo Etnográfico presenta la exposición ‘9 Miradas a Castilla y León. Fondo fotográfico de Carlos Flores’

​El Museo Etnográfico presenta la exposición ‘9 Miradas a Castilla y León. Fondo fotográfico de Carlos Flores’
​El Museo Etnográfico presenta la exposición ‘9 Miradas a Castilla y León. Fondo fotográfico de Carlos Flores’

Podrá disfrutarse hasta el 7 de marzo de 2021

La muestra abrirá al público el miércoles 13 de enero y se desarrollará durante casi dos meses, hasta el 7 de marzo. La exposición está compuesta por nueve fotografías representativas de las nueve provincias de Castilla y León, tomadas por el arquitecto Carlos Flores. La entrada es gratuita.

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición ‘9 Miradas a Castilla y León. Fondo fotográfico de Carlos Flores’. La componen nueve fotografías en gran formato que el arquitecto conquense tomó de las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma. En ellas capta arquetipos de arquitectura popular con sus gentes y paisajes.

Se trata de una continuación basándose en un territorio específico de la gran exposición temporal que en 2017 realizara el MECyL en torno a la ingente colección fotográfica de Carlos Flores, depositada en el centro museístico. En la misma se presentaron instantáneas, proyecciones y piezas de los fondos del museo. Para esta ocasión se han seleccionado nueve fotografías, una por cada provincia castellana y leonesa que muestran formas y modos de los años setenta del pasado siglo, no tan lejanos.

La muestra podrá verse en el Espacio Rampa del MECyL hasta el próximo 7 de marzo, de miércoles a domingo y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita. Se abrirá a todos los públicos a partir de las 10:00 h. del día 13 de enero.

Carlos Flores (Cuenca, 1928) dedicó más de una década de su vida, entre los años sesenta y setenta, a recorrer buena parte de la geografía nacional fotografiando una arquitectura popular que se encontraba en claro peligro de extinción. El abandono del campo y el éxodo a la ciudad provocaron que pueblos enteros quedaran vacíos. A la vez que esa España rural se despoblaba, construcciones antes llenas de vida se iban cayendo.

Carlos Flores supo anticipar este proceso y gracias a su inmenso trabajo hoy podemos disfrutar de un fondo fotográfico compuesto por más de 11.500 fotografías que son fiel reflejo de aquello España en proceso de cambio.

Flores, hábil fotógrafo, no solo fue capaz de captar esa decadencia arquitectónica, sino que además supo reflejar magistralmente formas de vida que ya no son más que un recuerdo.

Hoy que la España vaciada se rebela a su suerte, las imágenes tomadas por Carlos Flores en aquellos años resultan ser de ferviente actualidad.

Comentarios
Lo más