domingo. 24.01.2021 |
El tiempo

El Plan de Empleo Forestal de Zamora para 2021 contará con más trabajadores y podría comenzar antes

El Plan de Empleo Forestal de Zamora para 2021 contará con más trabajadores y podría comenzar antes
El Plan de Empleo Forestal de Zamora para 2021 contará con más trabajadores y podría comenzar antes

En este 2020 el plan se inicio a mediados del mes de agosto, y desde la Diputación de Zamora tratarán de acelerar lo máximo posible la tramitación para que en este 2021 los trabajos se inicien semanas antes.

La Diputación Provincial de Zamora presentaba este miércoles el balance del Plan de Empleo Forestal de 2020 y realizaba el avance de lo que será el 2021. El vicepresidente tercero, Javier Faúndez, apuntaba que la campaña de 2020 se inició el 3 de agosto, aunque los trabajos se iniciaron a mediados de ese mes, y los trabajos se han extendido hasta esta misma semana. “En total han sido 9 cuadrillas formadas por 4 peones y un capataz, lo que supone 46 puestos de trabajo al añadirle un coordinador”, comentaba Faúndez, a la vez que agregaba que en total han sido 972 jornadas en 217 ayuntamientos de la provincia.

Estas cuadrillas han realizado labores de desbroce en 336 hectáreas y han hecho labores de desbroce perimetral de poblaciones para evitar incendios, además de acometer limpieza de caminos. Los trabajadores se han dividido en nueve centros de trabajo: Sanabria, El Puente, Mombuey, Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Venialbo y Bermillo de Sayago. En este pasado 2020 el programa tuvo un presupuesto de 650.000 euros, aportados por la Junta (400.000) y por la Diputación (250.000).

Para 2021, el presupuesto se elevará hasta algo más de 800.000 euros y habrá hasta 55 trabajadores, con dos novedades principales: “Vamos a tratar de que la campaña se inicie algunas semanas antes y vamos a incluir un trabajador más por cuadrilla para ser todavía más eficientes”, comentaba Faúndez. Para tratar de agilizar el inicio del plan, la Diputación publicará el 18 de enero en el BOP la convocatoria para que los ayuntamientos soliciten las ayudas, y el plazo se cerrará el 22 de febrero.

Igualmente, Faúndez finalizaba explicando que ante el incremento de una persona en las cuadrillas será necesario que se alquilen furgones y no furgonetas, para velar por los protocolos sanitarios. 

Comentarios
Lo más