Las grandes superficies alertan de "un derrumbe" comercial y de empleo con el nuevo cierre

Agned avisa de que la medida afectará no solo a los 8.800 empleos directos que genera en Castilla y León, sino que también perjudicará a proveedores y pymes.

0 Comentarios

 Usuarios de un centro comercial de la provincia de salamanca 1 728x418
Usuarios de un centro comercial de la provincia de salamanca 1 728x418

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha advertido del "derrumbe comercial y de empleo" que va a suponer volver a cerrar, por tercera vez en menos de un año, los grandes establecimientos comerciales de Castilla y León durante al menos dos semanas.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Anged ha lamentado que la Junta persista en una medida "poco efectiva", puesto que las grandes superficies "han estado obligadas a cerrar más del 40 por ciento en el último año, pero los índices de contagios en la comunidad se han mantenido elevados porque el foco principal sigue estando en el ámbito privado".

Esta decisión supone, según critica, un "alto sacrificio económico", no sólo para las empresas de Anged y los 8.800 empleos directos que generan en Castilla y León, sino "también para miles de proveedores y pymes afectados por el corte de actividad".

En su comunicado, las grandes superficies subrayan que este nuevo cierre es "discriminatorio" porque "mantiene abierto el resto del comercio" y consideran que "no tiene justificación prohibir el acceso de los ciudadanos a tiendas que ofrecen las máximas garantías de seguridad".

"Nuestras empresas han invertido ya más de 140 millones de euros desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Este compromiso, que va más allá de las propias obligaciones legales que toda empresa tiene ante el covid, incluye los materiales de protección; la inversión en costes de personal; inversión en mantenimiento y climatización segura; costes sanitarios; auditorías de seguridad; refuerzo de equipos de limpieza y seguridad en los centros; así como campañas de formación, comunicación y sensibilización para empleados y clientes", apunta la asociación.

Asimismo, ha recordado que los grandes establecimientos presentan una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención, como un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos para reducir la concentración de partículas; renovación y filtración permanente del aire; equipos reforzados de limpieza y desinfección; personal de seguridad y control de acceso; señalética adaptada a la pandemia; estacionamiento para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público, y un surtido de productos más amplio para concentrar las compras en un solo desplazamiento.

Por último, Anged ha destacado que "gracias a las medidas de seguridad implementadas por las empresas", el Ministerio de Sanidad atribuye al comercio "sólo el 0,8 por ciento de los contagios en el ámbito laboral".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído