jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

Alrededor de mil personas del ámbito educativo de Zamora inician un cribado para detectar posibles casos Covid

Alrededor de mil personas del ámbito educativo de Zamora inician un cribado para detectar posibles casos Covid
Alrededor de mil personas del ámbito educativo de Zamora inician un cribado para detectar posibles casos Covid

En concreto se trata de la comunidad educativa de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de Zamora.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba el martes los cribados programados ante el Covid-19 con test de antígenos de última generación para los próximos días en cada provincia. En el caso de Zamora, Casado señalaba que ya se había realizado el cribado en la Escuela de Enfermería ubicada en la capital y que durante el resto de la semana se iba a proceder al cribado de todos los alumnos y profesores de la USAL, del campus Viriato.

El objetivo de estos cribados pasa por la detección precoz de los asintomáticos para atajar la evolución en ascenso de la pandemia en esta tercera ola, pues al no sentir molestias pueden facilitar la propagación de la enfermedad.

En un primer momento se informó que los cribados se iniciarían el jueves, pero según la información que maneja zamora24horas, estos cribados se realizarán el viernes y el sábado, en horario de mañana y tarde, en las carpas habilitadas al efecto en el Hospital Virgen de la Concha. Una información que ha confirmado a este medio el delegado del rector en el Campus Viriato de Zamora, Francisco Cuadrado.

En total se espera que las pruebas se realicen a alrededor de un millar de personas entre alumnos de Magisterio, la Politécnica y Relaciones Laborales, además de a profesores y Personal de Administración y Servicios. Se trata de un cribado voluntario, ya que no se puede obligar a alumnos, profesores y PAS a realizar estas pruebas, aunque supone una buena oportunidad de conocer cómo llega la comunidad universitaria tras las vacaciones navideñas.

Hay que recordar que los alumnos han vuelto a las aulas esta semana, pero que a partir de la próxima, las clases sufrirán un parón hasta febrero, ya que en este intervalo se realizarán los exámenes, de forma presencial.

Sobre el desarrollo del primer cuatrimestre del curso, Francisco Cuadrado, también director en funciones de Magisterio en Zamora, explica: “La verdad que el primer cuatrimestre fue bien en el tema Covid. Hemos tenido pocos casos positivos y por ejemplo en Magisterio desde mediados de noviembre hasta las vacaciones navideñas no se detectó ningún caso más”, expone; a la vez que añade: “No hubo que cerrar ningún aula en el Campus por coronavirus y la mayoría de los contagios procedían del ámbito familiar”.

Por último, Cuadrado muestra su cautela de cara a un segundo cuatrimestre que se afronta con mayor incertidumbre después de las fiestas navideñas y con una situación complicada a nivel general con el aumento de incidencia en gran parte del país.

Comentarios
Lo más