La Junta se suma a un proyecto europeo para transformar residuos orgánicos urbanos en recursos sostenibles

La iniciativa Interreg Ecoval se pone en marcha con ocho entidades de España, Francia y Portugal.

 1428272
1428272

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, forma parte del proyecto Interreg Ecoval, una iniciativa que tiene como objetivo principal la obtención de productos de alto valor añadido ricos en carbono orgánico, a partir de la valorización de los residuos orgánicos generados en entornos urbanos.

El proyecto, según se explica desde la Junta, impulsará la economía circular potenciando la reducción de residuos y la protección del medio ambiente a través de la conversión de los desechos en recursos altamente demandados por las industrias de plástico, lubricantes o agroquímica.

Para desarrollar este modelo de gestión medioambiental de la materia orgánica, el consorcio está formado por ocho empresas e instituciones multidisciplinares de España, Francia y Portugal con amplia experiencia en las distintas etapas de la cadena de valor de los residuos.

El consorcio trabajará desde la recogida del residuo hasta la comercialización del producto final, mediante el desarrollo de procesos biotecnológicos innovadores y se centrará en los lodos de depuradora urbana y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

En concreto, en España, el socio Cetaqua pondrá en marcha, de la mano del Grupo Suez, demostraciones en plataformas tecnológicas situadas en las ciudades de Orense, en colaboración con Viaqua, y en Palencia, con el apoyo de Aquona. De esta forma, se promoverá el modelo de biofactoría que pretende transformar las plantas depuradoras en instalaciones generadoras de recursos.

O Porto (Portugal) será el primer caso de estudio para la optimización de la gestión de biorresiduos a nivel de ciudad y su posterior replicabilidad en las ciudades de Palencia y Toulouse.

Además de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, los socios del proyecto son: la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Nereus, Aguas do Tejo Atlántico y la Empresa Municipal de Ambiente do Porto.

Por último, cabe destacar que hasta 29 entidades se han comprometido con el proyecto y participarán como entidades asociadas. Entre ellas se encuentran desde administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, la Junta y el Ayuntamiento de Palencia, hasta usuarios de los productos finales de base bio como Repsol, incluyendo productores de residuos orgánicos altamente aprovechables como Vegalsa-Eroski.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído