El estallido de la tercera ola: la radiografía del avance del virus en Zamora tras la Navidad

Los datos ofrecidos en la página de la Junta de Castilla y León dejan entrever cómo se produjo el estallido y el avance de la tercera ola en Zamora. (Tabla detallada al final de la noticia).

 IMG 6717
IMG 6717

La provincia se encuentra ya inmersa en la denominada ya como la tercera ola del coronavirus. Una situación que se ha desencadenado tras una Navidad marcada por las medidas restrictivas, pero que se vieron relajadas por el periodo festivo. Son muchas las dudas que surgen en el empeoramiento de la situación: ¿se hicieron menos pruebas?, ¿no se cumplieron las medidas? ¿la población se confió? Los datos responden.

En los siguientes cuadros explicativos se encuentran las PCR realizadas en dichos días y las Pruebas de Antígenos (prueba incorporada por la Junta el 30 de septiembre), los positivos aportaron dichas pruebas, así como el número de pruebas realizadas en 24 horas. El periodo de los datos recopilados por Zamora24horas comprende desde el 22 de diciembre hasta el 14 de enero (últimos datos disponibles), como periodo comprendido entre la estabilización y el crecimiento exponencial de los datos.

Analizando los datos, facilitados en el Portal de Transparencia de la Junta, muestran varios aspectos del avance del virus en Zamora.

¿Se hicieron menos pruebas en Navidad?

La respuesta es sí y no. Los días festivos el número de pruebas se vio reducido atendiendo al menor número de sanitarios disponibles, puesto que los días centrales de las fiestas también se produce una disminución de los profesionales en activo. Sin embargo, el ritmo de realización de pruebas se mantuvo estable en el resto de los días por lo que la diferencia de casos no se relaciona directamente con este descenso de pruebas durante los días 25, 31 de diciembre de 2020 y 1, 2 y 3 de enero de 2020.

¿La relajación de medidas provocó un aumento de casos?

Esta situación es de las que más se pueden ver reflejadas con los datos, ya que tras cumplirse siete días del día 24 (como primera fecha señalada en la que se permitió la movilidad interterritorial y las reuniones de hasta diez personas) comenzaron a incrementarse los positivos diarios de forma muy notable.

Misma comprobación de pura matemática que puede observarse cuando se cumplió la primera semana, y la primera quincena tras el año nuevo (periodo establecido en el que se produce la aparición de síntomas). Observando la tabla se percibe como el 31 de enero hubo 10 positivos entre PCR y Test de Antígenos, el día 7 hubo 15 positivos y el día 14, 119 contagios.

¿Se confió la población?

Esta es una variable cualitativa la cuál no se podría responder con los datos, pero sí extrapolar que el comportamiento de los ciudadanos no se asemejó a las medidas impuestas. Pese a que fuese una Navidad diferente, el crecimiento de contagios, unido al número de brotes que siguen apareciendo en la provincia demuestran como la movilidad y la concentración de personas más allá de lo establecido.

La línea de contagios cronológico a grandes rasgos muestra como el 22 de diciembre se notificaron 14 positivos en 24 horas y el pasado 14 de enero más de un centenar de contagios con una diferencia de veinticuatro días en los que la llegada de la nueva ola ya se advertía como un invitado más a las cenas de Navidad. 





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído