UPL presenta una enmienda para la recuperación del Polvorín de Zamora

El mal estado de las cubiertas pone en peligro la edificación del siglo XVIII.

 Polvorin zamora
Polvorin zamora

Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para la restauración del Polvorín de Zamora. Cubiertas en mal estado, que provocan humedades en el interior, falta de sillares en contrafuertes, oquedades que ya traspasan hasta el interior en la fachada norte, en un entorno muy degradado, aconsejan una intervención para evitar daños irreparables a la estructura de la nave.

Los leonesistas proponen que se destine una partida presupuestaria de 100.000 euros para la conveniente restauración que salve al edifico de una ruina anunciada.

La edificación es de gran importancia catalogada en el PGOU como edificio histórico, con protección estructural A, y protección arqueológica de grado 2. Diseñado en 1737, sirvió de almacén de la pólvora de la ciudad, que para evitar riesgos de explosiones accidentales se ubicó en las afueras, alejado del castillo, proporcionándosele con el tiempo usos diferentes, incluso como lazareto. A día de hoy, queda en pleno centro del barrio de los Bloques, situación que permite proporcionarle una vez rehabilitado, un uso comunitario para los vecinos.

“Si bien la consistencia y solidez de los muros ha permitido que el Polvorín de Zamora haya resistido a la desidia institucional, hasta el día de hoy; no puede demorarse por más tiempo una intervención arqueológica que permita conservar la singular edificación”, afirman desde UPL. De esta forma, piden que se proceda a la renovación de cubiertas, reposición de sillares, consolidación de muros erosionados, incorporación de puerta de acceso, fijación de ventanas, reposición de muro perimetral y acondicionamiento posterior del entorno.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído