¿Qué puedo y qué no puedo hacer en Zamora durante las horas del nuevo toque de queda?

¿Qué puedo y qué no puedo hacer en Zamora durante las horas del nuevo toque de queda?

El toque de queda ha pasado de las 22:00 a las 20:00 horas. O al menos de momento a la espera de conocer si hay desavenencias entre la decisión de la Junta de Castilla y León y la normativa del Estado de Alarma impulsada por el Gobierno de España en su momento.

Mientras tanto, algunos ciudadanos pueden tener algunas dudas respecto a qué motivos podrían permitirles estar en la calle a partir de las 20:00 horas. Teniendo en cuenta que un gran número de ciudadanos acaban su jornada laboral a dicha hora, o están desarrollándola en esos momentos, la Junta ya ha aclarado que para aspectos profesionales no hay ningún problema.

En el caso de los hoteles o establecimientos de alojamiento que ofrecen servicio de cena estos podrán seguir operativos para los clientes alojados en el lugar, siempre y cuando la clientela no tenga que moverse por espacios públicos para llegar a las habitaciones. Los propios hoteles también podrán recibir clientes que hagan su registro de entrada más allá de esa hora, siempre y cuando ese horario esté justificado y se incluya dentro de las excepciones que incluye la propia Junta.

Los servicios de comida a domicilio también están habilitados más allá de las 20:00 horas, pues entran dentro de la obligación laboral o profesional. No obstante, un ciudadano no puede acudir al propio establecimiento hostelero a recoger el pedido más tarde del toque de queda. 

Otros aspectos que no están permitidos por la Junta son el bajar la basura de 20:00 a 06:00 horas y pasear al perro en esa franja horaria. El Gobierno de la comunidad no considera ambas una excepción a la limitación de la libertad de circulación, por lo que los zamoranos tendrán que realizar ambas actividades antes. 

Por otro lado, las actividades lúdicas, recreativas, culturales o las clases académicas tendrán que prever su finalización para que los asistentes puedan volver a sus viviendas en el horario permitido. 

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León sí permite la actividad agrícola o ganadera entre las 20:00 y las 06:00 horas, así como el acudir a una farmacia a adqurir medicamentos o productos de primera necesidad.

Comentarios