El PSOE insta a la Junta a restablecer el horario y el servicio de transporte entre Fuentesaúco y Salamanca

Los procuradores socialistas de las provincias de Zamora y Salamanca han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas, instando a la Junta de Castilla y León a restablecer el servicio de transporte entre Fuentesaúco y Salamanca, modificado por la Junta en el pasado mes de agosto

 PSOE Zamora. Procuradores Ana Sánchez, JI Martín Benito y Carlos Fernández
PSOE Zamora. Procuradores Ana Sánchez, JI Martín Benito y Carlos Fernández

Los Procuradores en las Cortes de Castilla y León por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Carlos Fernández Herrera, y Salamanca, Fernando Pablos Romo, Rosa María Rubio Martín, Juan Luis Cepa Álvarez, Mª del Carmen García Romero, firman una Proposición no de Ley, para que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del parlamento autonómico debate esta propuesta. La línea de viajeros por carretera entre Fuentesaúco y Salamanca da servicio a varios municipios de las provincias de Zamora y Salamanca (Fuentesaúco, Villaescusa, Villanueva de Figueroa, Tardáguila, Arcediano, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta).

Los procuradores señalan que “Esta línea ha experimentado varios cambios en los últimos meses, que afectan tanto a los horarios como al tipo de vehículo utilizado. En relación con el cambio de horarios, la empresa concesionaria del servicio -Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A. (AUPSA)- solicitó el pasado mes de febrero un adelanto de 30 minutos, que fue denegado por resolución de 16 de marzo de 2020 de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En el mes de julio la empresa volvió a solicitar un adelanto de 15 minutos, que en este caso sí fue autorizado por la Junta de Castilla y León, con fecha 3 de agosto de 2020.

Uno de los últimos cambios ha sido la sustitución del autobús que venía prestando el servicio por un microbús, circunstancia esta que generado incertidumbre y preocupación entre los usuarios y autoridades locales, por entender que en el microbús no es posible guardar las distancias de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias por motivo de la pandemia generada por el COVID-19.

Ante el malestar generado entre los viajeros, de lo que se han hecho eco los alcaldes de los ayuntamientos por donde discurre la ruta, los procuradores socialistas entienden que el servicio debe prestarlo un autocar -y no un minibús- para poder trasladar a los ciudadanos con plenas garantías de seguridad sanitaria.

Propuesta de Resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:


1.       Revertir la situación de las modificaciones realizadas en agosto de 2020 en el horario de la línea de transporte de viajeros por carretera entre Fuentesaúco y Salamanca, concedido a la empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada S.A. (AUPSA), y a restablecer el horario anterior al 3 de agosto de dicho año.


2.       A la prestación del servicio en un autobús acorde a las dimensiones que permita mantener las distancias de seguridad entre los viajeros, conforme a los protocolos establecidos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.


3.       A mantener puntualmente informado a los ayuntamientos de la línea Fuentesaúco-Salamanca de cuántos aspectos pueda afectar a los usuarios de este servicio de transporte. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído