​La cepa británica está “claramente circulando” por Castilla y León

Casado desconoce si ya se ha alcanzado el pico de la tercera ola, aunque le gustaría que así fuera

 Veronica casado ical (1)
Veronica casado ical (1)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, compareció este martes, 19 de enero, en rueda de prensa para hacer una valoración sobre la tercera ola de la pandemia del COVID-19. Una pandemia que está siendo “similar a la primera” en cuanto a la velocidad de contagios.

Precisamente ese alto número de positivos, que se ha traducido en una multiplicación exponencial de la incidencia acumulada (desde Navidad se ha multiplicado por 10, pasando de 62 a 621 casos por cada 100.000 habitantes), es el motivo por el que el Gobierno regional ha decidido establecer el toque de queda a las 20 horas.

“No ha sido una decisión gratuita, ha sido por los datos que indican que es una situación muy compleja”, ha señalado la consejera, quien ha reiterado que “a mayor número de contagios, habrá mayor número de fallecidos”, cifrando la tasa de letalidad del coronavirus en 3,5%. “Esto supone que, si hay 1.000 contagios, habrá 35 fallecidos”, una cifra inasumible por parte de la Comunidad.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que “en los últimos días ha crecido el número de contagios”. Los motivos son un mayor contacto en Navidad y la capacidad de expansión que tienen las cepas brasileña, surafricana y británica. Sobre esta última, la consejera afirmó que “claramente está circulando” en la Comunidad, mientras que se está estudiando la incidencia de las otras dos. Sin embargo, poco después aclaraba que la Junta sólo ha podido documentar 10 casos de la cepa británica.

Aunque no sean más mortales, “matan más porque contagian más”, recalcó Casado, quien valoró que estas cepas explicarían, sumado al aumento de los contactos sociales, el increíble aumento que ha experimentado la Comunidad.

Sobre el pico de la pandemia de la tercera ola, “me gustaría decir que ya estamos en él”, aunque Verónica Casado no lo puede asegurar porque “esta ola tiene un comportamiento diferente”. Lo que sí espera es que, dentro de 14 días, este pico se haya convertido en una meseta, y cree que dentro de esas dos semanas sí se habrá alcanzado el pico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído