El Portal de Transparencia se desentiende de Benavente en casos de violencia de género

El Portal de Transparencia se desentiende de Benavente en casos de violencia de género

El Portal Estadístico de Criminalidad en el Portal de Transparencia puesto en marcha en el año 2017 por el Ministerio del Interior, aunque debería de ser eso, transparente, no lo es tanto. Más bien, resulta demasiado opaco en cuanto algunas de las materias consultadas. La violencia de género en la ciudad de Benavente es harto difícil de consultar porque no aporta datos en este sentido. Y eso que el Ayuntamiento de Benavente se gasta en torno a 30.000 euros para diferentes programas y publicidad.

El Portal de Transparencia, a través del Servicio Estadístico de Criminalidad, remite, a consultas sobre las agresiones de violencia de género durante estos últimos años en la ciudad de Benavente, al balance trimestral por Comunidades, provincias y municipios mayores de 30.000 habitantes. El único en la provincia de Zamora es de la capital, así que Benavente se queda fuera de la estadística y, más aún, desglosada por tipología.

«En la actualidad, el máximo nivel de desagregación de la información publicada en los balances trimestrales de criminalidad es de municipios superiores a 30.000 habitantes», responde así el Portal de Transparencia del Ministerio del Interior justificando la medida a que «la exigencia de una respuesta más detallada resultaría abusiva dados los medios materiales del Ministerio dedicados a estas finalidades».

Los datos reflejados en el balance provincial se refieren a la criminalidad en general, sin especificar los relativos a violencia de género.

Un total de 3.091 infracciones de tipología penal se registran en el balance de criminalidad de la provincia de Zamora en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020.

Texto: M. A. Casquero / benaventedigital.es

Comentarios