​El Museo Etnográfico organiza el segundo ciclo de conferencias online ‘Pensamiento y Pandemia’

Este segundo ciclo contará con la participación de Yayo Herrero, Ana Carrasco Conde y Manuel Delgado

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el segundo ciclo sobre la pandemia con pensadores pertenecientes a los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología, que lleva por título ‘Pensamiento y Pandemia’. La conferencia de apertura, online vía Zoom, tendrá lugar este jueves 21 de enero, a las 20:15 horas, de la mano de la filósofa y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, con el título: ‘La postpandemia: ¿nos moderamos o más de lo mismo?’. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Victoria Camps reflexionará en torno a la pandemia. La COVID-19 nos está dando muchas lecciones que aprenderemos o ignoraremos cuando el caos actual acabe y se recupere una cierta certidumbre. Hemos podido tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad y de la interdependencia que nos constituye. Pese a los sinsabores de los confinamientos, hemos podido saborear una forma de vivir más pausada, menos eufórica y también más miedosa con respecto a posibles adversidades. La existencia de un virus imprevisto no está desconectada de la urgencia de establecer una relación con la naturaleza menos depredadora. Sabemos que hay trabajos esenciales y otros que no lo son tanto, lo que podría cambiar nuestras prioridades. La actitud ante todas estas consideraciones puede ser una actitud de moderación o de vuelta a lo de siempre. Lo que ocurra después de la pandemia, las posibles reformas y cambios en el estilo de vida, depende de nosotros. No está de más que la vida anormal a que nos condena la pandemia sirva para reflexionar a fondo sobre todo ello y preguntarnos qué está en nuestra mano hacer.

Durante el tiempo que convivamos con esta pandemia global, el MECyL promoverá ciclos de reflexión sobre este suceso. La intención de estos ciclos será la de ahondar desde distintas perspectivas en las tesituras y consecuencias que se están generando en un momento tan excepcional de nuestra historia actual. En este segundo ciclo, el MECyL contará con la participación de Yayo Herrero, Ana Carrasco Conde y Manuel Delgado. En la primera edición de ‘Pensamiento y Pandemia’ participaron Nuria Sánchez Madrid, Santiago Alba Rico y Fernando Broncano Rodríguez.

El Museo Etnográfico de Castilla y León prosigue con sus actividades culturales presenciales, cumpliendo la normativa sanitaria vigente para garantizar la higiene y seguridad de las personas (mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, ventilación de espacios), así como un control previo de aforos, que hace necesaria la inscripción y reserva previas. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la adaptación online de la programación de sus centros culturales, facilitando el acceso desde cualquier lugar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído