​La pandemia amplía la brecha de género y la vulnerabilidad de las mujeres

CSIF reclama a los grupos un diagnóstico de los efectos de la pandemia sobre las mujeres y una batería de medidas para corregir la desigualdad

 La brecha salarial. Trabajadores
La brecha salarial. Trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado a los grupos parlamentarios en el Congreso medidas legislativas urgentes para paliar los efectos negativos de la pandemia sobre las mujeres.

Precisamente hoy el sindicato ha tenido la oportunidad de abordar con el Grupo Parlamentario Socialista la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación. Desde CSIF valoran esta norma que promueve la lucha contra este tipo de situaciones en ámbitos fundamentales de nuestras administraciones como la Educación, la Sanidad o los servicios sociales, incorporando tres nuevos motivos de discriminación: enfermedad, orientación o identidad sexual y situación socioeconómica. .

CSIF espera contribuir con mejoras al texto, como incorporar garantías frente a la discriminación en el acceso al empleo público (y de manera general en las administraciones públicas), así como promover la implicación de los delegados/as sindicales en el ámbito de las empresas y sector público con la creación de una figura específica de Delegado/a Sindical en Igualdad y lucha contra la Violencia de Género.

Vulnerabilidad de las mujeres por la pandemia

Más allá de esta proposición de Ley, de manera general, CSIF traslada a los grupos parlamentarios su preocupación sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres por las consecuencias del coronavirus sobre el empleo, el reparto de responsabilidades en el hogar, las dificultades que tienen para teletrabajar o la violencia de género, que sigue mostrando su rostro más duro en esta situación excepcional.

La crisis del covid19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de forma específica al equilibrio entre vida y trabajo y entre hombre y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial. Los puestos de trabajo afectados por los ertes y la destrucción de empleo se corresponden con sectores ampliamente feminizados como los servicios, la hostelería y el turismo.

Además, las mujeres se acogen de manera mayoritaria a excedencias y reducciones de jornada para cuidar a menores o mayores dependientes, así como el teletrabajo (las mujeres teletrabajan el doble, según datos preliminares de un estudio de CSIF). Se da la circunstancia de que el teletrabajo ha ampliado las jornadas laborales.

Las mujeres también trabajan en la economía sumergida (por tanto sin derecho a prestaciones). Asimismo, la precariedad y exclusión laborales por el covid aumenta la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, CSIF reclama a los grupos parlamentarios que realicen un diagnóstico sobre los efectos de la pandemia sobre las mujeres y una batería de medidas para corregir situaciones de desigualdad. De entrada, reclamamos el desarrollo de planes de Igualdad en el conjunto de las CC.AA (la mayoría carecen de ellos), la creación de la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género en los centros de trabajo, el incremento de medios y recursos públicos frente a este problema y la aprobación de una Ley para promover la conciliación y la corresponsabilidad, contando con la opinión de sindicatos como CSIF para aportar propuestas desde nuestra experiencia.

CSIF cree necesario además reconocer de manera singular la labor de las mujeres que, con todas las dificultades que suponen las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, están en primera línea luchando en esta crisis y velando por la salud, las prestaciones y los servicios que recibe la ciudanía en sectores mayoritariamente femeninos: sanidad, educación, Administración, alimentación… en definitiva, en todos y cada uno de los sectores productivos que se han visto golpeados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído