​La memoria y la vinculación de los castellanos y leoneses que emigraron a América, a análisis

La UNED presenta el libro de Arsenio Dacosta “Castellanos y leoneses en América. Narración Biográfica y Prácticas de Identificación”

 Uned juan andres blanco arsenio dacosta emigracion
Uned juan andres blanco arsenio dacosta emigracion

El Centro Asociado a la UNED en Zamora ha presentado esta mañana el libro “Castellanos y leoneses en América. Narración Biográfica y Prácticas de Identificación” de Arsenio Dacosta que ha contado con la presencia del propio autor y del director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Se trata de una obra que aborda la auto-representación de un amplio colectivo de ciudadanos de distintos países americanos que o bien nacieron en Castilla y León o son descendientes de emigrantes de nuestra región. La base fundamental del estudio radica en la colección memorialística surgida de los denominados Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

Al calor de aquellos, desde 2005 se han reunido trescientos relatos de vida que reflejan la memorialización del pasado entre algunos colectivos, fundamentalmente en Argentina y Cuba, cuya vinculación con Castilla y León se ha visto revitalizada en los últimos veinticinco años.

Tras analizar la recepción del método biográfico en Antropología y otras Ciencias Sociales y Humanas, y tras discutir conceptos como "memoria colectiva" o "identidad", se analizan los contenidos narrativos de ese corpus, particularmente los que afectan a la experiencia migratoria y su corporalidad.

El trabajo se completa con el desvelamiento de los dispositivos mediadores de los sentidos y prácticas de identificación de los autores de los relatos, desde sus motivaciones autorales o memorialísticas, al propio dispositivo de los Premios, pasando por marcos de sociabilidad como la familia, las asociaciones étnicas o las instituciones de la región de origen.

Durante la presentación, Juan Andrés Blanco ha resaltado esa vinculación que muchas personas que emigran no rompen y la mantienen de distintas formas, con la familia, a través de las asociaciones…, mientras que Arsenio Dacosta refuerza este sentir de los emigrantes señalando que la población vinculada desde hace más de 100 años sigue participando y se siente unida a nosotros a través de su propio pasado y es imprescindible que esto no se pierda.

“Lo que hace que esto no se pierda no es la idea de una persona sino la relación con otras personas, solo se puede mantener desde la acción social”, ha incidid, recordando que el libro se articula con el análisis de los relatos bajo varias perspectivas, desde el choque cultural cuando emigran al desarrollo del contacto, las pérdidas y la recuperación del contacto hasta cómo, a través de los narradores, esa experiencia somatiza lo que vivieron ellos mismos de niños o sus padres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído