Denuncian que Illa deja el Ministerio sin endurecer las restricciones, como reclaman las sociedades científicas

CSIF exige que su sustituto lidere las mejoras que necesita el Sistema Nacional de Salud

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que Salvador Illa dejará mañana el Ministerio de Sanidad sin haber atendido la petición de los científicos y de las comunidades autónomas de endurecer las restricciones contra el Covid.

Desde el sindicato también han reclamado al Gobierno que endurezca el Estado de Alarma para dar cobertura legal a nuevas medidas que puedan adoptar las comunidades ante el actual descontrol de la pandemia, sin que se haya respondido a esta exigencia, y pese a las nuevas recomendaciones de la UE.

La gestión de Salvador Illa, en este sentido, ha estado marcada por los problemas de coordinación con el resto de administraciones y por su falta de interlocución con los representantes de los trabajadores. "Su sustituto debe reactivar el diálogo social tras un año de parón y urge un refuerzo de plantillas y una planificación de los recursos", aseguran.

A estas alturas de la pandemia, CSIF recalca que "seguimos sin saber de cuántos profesionales de la Sanidad dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS) y recordamos que Illa fue el responsable máximo del desabastecimiento de EPIs, que provocó el contagio de más de 55.000 profesionales en la primera ola de la pandemia".

Así, reiteran que "llevan más de veinte días reclamando el nombramiento de un nuevo ministro y ha llegado el momento de sustituir también a Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio. Hace falta un nuevo equipo que dé un golpe de timón y aporte credibilidad y solvencia para afrontar lo que queda de pandemia".

Retos urgentes

En opinión del sindicato, y según un estudio recientemente realizado por nuestro sindicato, el sector sanitario requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.

La línea de acción dentro de la negociación con el Ministerio se centrará en:

-Instar al reconocimiento del contagio por Covid como enfermedad profesional.

-Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo en todo el SNS. RD 184/2015. OIPEs anuales para luchar contra la enorme temporalidad del SNS-

-Homologación retributiva que evite competencia entre las CCAA.

-Carrera Profesional. Tender a la homogenización de la acreditación de las Competencias, su evaluación, y las retribuciones derivadas de los sistemas de Carrera.

-Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Como medida de rejuvenecimiento del personal Estatutario.

-Coeficiente reductor cotización por penosidad por el trabajo a turnos para la jubilación anticipada.

-Acometer estudio para la modificación del Estatuto Básico de Empleados Públicos. Disposición adicional 6ª y la transitoria 3ª y 4ª.

-Jornada laboral de 35 horas en todo el Territorio Nacional.

-Plan de Ordenación de RR.HH. Registro de profesionales que permita planificación anticipada en caso de posibles déficit de categorías/especialidades o puestos de difícil Cobertura.

-Reclasificación Profesional aplicado el Art. 76 del EBEP de TCAEs y Técnicos Superiores.

-Implantación definitiva de las Especialidades de Enfermería.

-Reforma de la Atención Primaria. Estudio asistencial en zonas rurales.

-Desigualdad en las rotaciones de formación MIR. Salidas profesionales MIR a otros países.


-Inclusión del Trabajo Social como profesión Sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído