Más de 12.000 zamoranos están llamados al primer cribado masivo de Zamora capital

Sanidad fija la zona de salud de Santa Elena como primer foco de estudio. 

 05MAX202101503232
05MAX202101503232

Sanidad continúa con su hoja de ruta de cribados masivos para tratar de frenar el coronavirus en la comunidad. Desde que comenzó la semana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya anunció que se estaban estudiando las incidencias de los diferentes municipios de Zamora para concretar a qué grupo diana se le realizaría este primer cribado.

Pese a que desde el inicio de la pandemia sanidad consideró a Zamora capital como una única zona de salud, para este primer cribado se ha elegido solo a las personas pertenecientes a esta zona básica, o residentes en aquellas zonas de la capital en la que su consulta médica se encuentre en dicho centro.

En total se estiman 12.540 zamoranos como población diana de estas pruebas, lo que supone un 20,56% sobre los 60.988 habitantes con los que cuenta la capital, con datos del Instituto Nacional de Estadística a uno de enero de 2021.

El edificio de Santa Elena comparte hoy en día las consultas con los pacientes de Parada del Molino, por las obras de remodelación, pero solo los pertenecientes a Santa Elena serán objeto de estudio. El cribado se realizará los días 29 y 30 de enero en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, más concretamente en el pabellón azul.

Una zona elegida por Sanidad debido a la amplitud y la ventilación para garantizar al máximo las medidas de seguridad. Esta no será la única medida ya que además se realiza un llamamiento por orden alfabético por apellido distribuidos en diferentes horas, debido al alto volumen de personas que implica este cribado.

Las pruebas se realizarán a todas las personas que cumplan estos requisitos y que además sean mayores de doce años, no hayan padecido el coronavirus en los últimos tres meses y, lo más importante, que no tengan síntomas. La población susceptible de hacerse la prueba deberá acudir con DNI y la tarjeta sanitaria, y se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera:

Viernes 29 de enero:

A-C: De 12:00 horas a 15:00 horas.

  • D-G: De 15:00 horas a 19:00 horas.


Sábado 30 de enero:

H-K: De 10:00 horas a 12:00 horas.

L-N: De 12:00 horas a 15:00 horas.

Ñ-R: De 15:00 horas a 17:00 horas.

  • S-Z: De 17:00 horas a 19:00 horas.


El cribado se realizará mediante una prueba de antígenos con la introducción de un hisopo por las vías respiratorias. Los pacientes que se hayan realizado la prueba serán avisados mediante una llamada en el caso de ser positivo, y mediante un SMS en el caso de ser negativo.

Los resultados tardan alrededor de media hora por lo que se solicita a los ciudadanos que acudan que guarden cuarentena hasta conocer el resultado para salvaguardar la salud pública en el caso de que sea positivo, así como poder minimizar y rastrear los posibles contactos estrechos. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído