Tudanca denuncia la inacción de la Junta en dos semanas con un "crecimiento desbocado" de casos

El líder socialista cree que el toque de queda no se adoptó por criterios sanitarios, sino político.

5 Comentarios

 Sanitariosanitarioscoronavirus
Sanitariosanitarioscoronavirus

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, denunció hoy que durante dos semanas, entre el 28 de diciembre y el 13 de enero, la Junta no adoptó ninguna medida con un “crecimiento desbocado” de casos de coronavirus y acusó a Alfonso Fernández Mañueco y a Francisco Igea de “buscar un conflicto innecesario” con el adelanto del toque de queda de manera unilateral a las 20 horas desde el 15 de enero.

“Lo que Igea llamó inacción de Illa que nos costaba vidas; no, la inacción fue del presidente de la Junta que en dos semanas con la incidencia desbocada no tomó ni una sola medida”, afirmó Tudanca en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes.

Ante la próxima comparecencia de Fernández Mañueco en las Cortes, manifestó, con gráficos en la mano, que Castilla y León vuelve a presentar en esta tercera ola uno de los peores datos de España en la incidencia a 14 y siete días, que se ha multiplicado por cinco entre el 28 de diciembre y 13 de enero y por diez a lo largo de este mes.

El líder socialista recordó que su partido “nunca ha querido hacer batalla” de las medidas adoptadas por la Junta, incluso de las que les parecían “dudosas”, pero sí consideró que algunas de ellas, como el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, no se asienta en criterios sanitarios objetivo, sino políticos.

Así, subrayó que en los once días en que está en marcha el nuevo toque de queda la incidencia acumulada ha crecido en un 46 por ciento y su efectividad es que Castilla y León tenga hoy “uno de los peores datos” de España.

Tras dudar de la efectividad de esta medida e insistir en que las restricciones se acompañen de las ayudas a los sectores más afectados, lamentó que, ante “un sufrimiento terrible” y con hospitales al borde del colapso, el presidente y el vicepresidente no hayan “autocrítica”, sino que estén en la “autocomplacencia” y el “autobombo”.

El líder socialista señaló, a la vista de lo que hacen otras comunidades, que la Junta tenía margen para adoptar otras medidas adicionales, pero sostuvo que, en vez de ello, buscó el “conflicto innecesario” con el adelanto del toque de queda, que el Gobierno ha recurrido pero no ha pedido medidas cautelares para que no se acuse de “impedir” tomar medidas para oportunas para contener el virus.

“No quieren nuestro apoyo leal”, interpretó después de que se les “engañara” al ocultar el adelanto del toque de queda en la reunión mantenida por el presidente de la Junta con él mismo y con alcaldes y presidentes de diputaciones. “Si vuelven a la senda de la moderación, tendrán nuestro apoyo”, apostilló.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído