Se derrumba de forma parcial el edificio de San Torcuato junto a ‘Casa Gallego’

La medianera del edificio se ha venido abajo, poniendo en riesgo también la fachada de la mítica ‘Casa Gallego’ en una de las arterias principales de la capital zamorana.

 Edificio San Torcuato 01
Edificio San Torcuato 01

Los bomberos de Zamora trabajan desde media tarde del miércoles en un derrumbe parcial en el edificio que hace esquina entre la calle San Torcuato y la calle Pelayo. El derrumbe se producía en la medianera con el solar de la denominada Casa Gallego, dejando al descubierto las habitaciones del edificio que, por fortuna, no se encuentra habitado, lo que permitió que no se lamentaran daños personales. Un derrumbe que habrá que estudiar si se debe al mal estado del inmueble o se debe al anclaje colocado en el año 2008.

No obstante, ese derrumbe también puede afectar de manera directa a la fachada de Casa Gallego, que se mantiene en pie al estar protegida. El motivo es que la estructura que sostiene la fachada está anclada no solamente a la propia fachada sino también a las medianeras de los dos edificios colindantes. Así, al caer la medianera del edificio que hace esquina con San Torcuato y calle Pelayo, los anclajes se han soltado, poniendo en riesgo la fachada protegida.

Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Zamora ya trabajan en buscar la solución más acertada, dado que ambas estructuras pueden estar en relativo riesgo, lo que podría desembocar en la caída de cascotes a la vía pública.

Los bomberos permanecen en la zona también este jueves ya que parte de la medianera del edificio todavía se mantiene en pie, aunque con el riesgo de que se derrumbe por completo. Es por ello que ahora se estudia cómo proceder para que un nuevo posible derrumbe no dañe más las estructuras.


Por parte del Ayuntamiento ya se ha localizado a los propietarios de los dos edificios y como es un conflicto entre particulares, se les va a hacer un requerimiento para que acometan la solución, dándoles un plazo breve de tiempo para que lleguen a un acuerdo y que inicien los trabajos de consolidacion o derribo dependiendo del informe de la aquitecta municipal. No obstante, Francisco Guarido ha resaltado que aunque son los particulares los que tienen que acometer la situación, el Ayuntamiento vigilará todos los días por si hay que acometer una actuación subsidiaria y actuar de forma inmediata. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído