Igea advierte que la situación del Covid “es grave” porque el terremoto se produjo hace dos semanas “y la ola del tsunami llega ahora”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León comparecía este jueves después de la junta de gobierno para analizar la situación y hacer balance de las medidas tomadas.

 Igea
Igea

Francisco Igea comparecía este jueves ante los medios de comunicación y advertía que Castilla y León se sitúa “donde dijimos que estaríamos”, haciendo referencia a las advertencias que se daban desde Sanidad hace dos semanas cuando se empezaban a intuir las consecuencias de las fechas navideñas. “Nuestro grado de saturación hospitalaria es máximo porque el ritmo de incidencia nos ha traído a la situación que se esperaba”, comentaba Igea, que exponía que precisamente por esos datos se tomaron las medidas restrictivas hace casi dos semanas.

Unas medidas que han venido también acompañadas por una estrategia de cribados poblacionales que han hecho que la incidencia se haya disparado: “Estos cribados nos han ayudado a contener el crecimiento de la incidencia en nuestra comunidad. Esta misma estrategia también nos ha llevado a los primeros lugares en incidencia del país, porque duplicamos o triplicamos el número de pruebas realizadas con respecto a otras comunidades”.

En este sentido, Castilla y León ha realizado en la última semana 154.000 pruebas, lo que supone 6.422 por cada cien mil habitantes. “Cuantas más pruebas hacemos más aumenta la incidencia pero cortamos la transmisión, que es nuestro objetivo para intentar que la saturación del sistema sanitario no produzca un colapso que nos impida dar una correcta asistencia a nuestros ciudadanos”, asestaba Igea.

Ante esto, el vicepresidente de la Junta aseguraba que “la situación es grave y hoy es el primer día que podemos decir que la incidencia a siete días es menor al día anterior. Esto no es un mensaje de optimismo”, advertía Igea, que avisaba que “nos quedan días muy duros”, poniendo un ejemplo para ilustrar la situación: “Esto es un tsunami, el terremoto se produjo hace dos semanas pero la ola está llegando ahora. Esto es solo el inicio de la ola”.

Ante esto, el vicepresidente de la Junta entiende que las estrategias tomadas por la Junta “están dando sus frutos”, pero siguen siendo “insuficientes” y por eso pedía que el Gobierno modifique el Real Decreto del Estado de Alarma para que las autonomías puedan tomar más medidas, como los confinamientos domiciliarios en poblaciones con una tasa de incidencia “descontrolada”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído