La Junta pide al Estado que permita el confinamiento en poblaciones con tasa de incidencia “descontrolada”

Igea exponía este jueves que hay municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y más de 2.000 a catorce días.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León comparecía este jueves después de la junta de gobierno para analizar la situación y hacer balance de las medidas tomadas. “La estrategia que estamos llevando están dando sus frutos pero entendemos que son insuficientes. Hemos pedido de manera reiterada al Ministerio que apruebe la posibilidad del confinamiento en aquellas poblaciones que tienen una incidencia descontrolada”.

En este sentido, Igea agregaba que actualmente hay municipios con una incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes a los siete días, y de 2.000 a los catorce días. “Hay que cortar la transmisión, lo dice todo el mundo, el Gobierno debe adoptar medidas para cortar esta situación”, asestaba Igea, que añadía: “A día de hoy la situación a pesar de haberse frenado la incidencia está lejos de ser una situación aceptable”.

Además, Francisco Igea advertía que en los próximos días empezará a crecr la cepa británica “y podría darse un nuevo estallido de incidencia, con una nueva ola”.

“Hacemos una llamada a la responsabilidad. Estamos trabajando, hemos tomado medidas adecuadas, las medidas están surtiendo efecto, pero estamos en una situación preocupante. Nuestros hospitales están saturados. No podemos descansar, quedan semanas muy duras, no vamos a desescalar en muchas semanas para que esto no desborde el sistema”, seguía relatando Igea.

Por último, se dirigía al gobierno de la Nación: “Nuestro sistema sanitario esta al límite, no podemos pedirles más a nuestros profesionales, a quienes trabajan en el sistema sanitario de esta comunidad. Creemos que ese esfuerzo merece la respuesta del Gobierno”, haciendo referencia a la modificación del decreto del Estado de Alarma para que las autonomías tengan herramientas: “No se puede hablar de cogobernanza y no dar herramientas. No se puede delegar y luego y recurrir esas medidas tomadas. O gobiernan o dejan gobernar, pero así no podemos seguir”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído