Igea tiene “razonables expectativas” de que el Tribunal Supremo dará la razón a la Junta sobre el adelanto del toque de queda

El vicepresidente del Gobierno autonómico sostiene que si las comunidades tuvieran herramientas, Castilla y León “ya tendría municipios confinados”

11 Comentarios

 Francisco Igea
Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró tener “razonables expectativas” de que el Tribunal Supremo dará la razón a la Junta con el adelanto del toque de queda a las 20 horas, más de dos semanas después de su aplicación y tras recurrirlo el Gobierno central por entender que no se ajustaba al decreto de estado de alarma. “Somos gente de orden y no nos hemos declarado insumisos. Creemos en el estado de derecho y acataremos lo que diga”, sentenció Igea, a la espera de que en los próximos días el Alto Tribunal se posicione.

En una entrevista concedida al programa 'Liarla Pardo', de La Sexta, el vicepresidente portavoz se refirió a la posibilidad de que el propio decreto otorgue más competencias a las comunidades autónomas, principalmente el confinamiento domiciliario. En este sentido, aclaró que la Junta no se niega “a cargar con el peso de las decisiones antipáticas para ser eficaces” y añadió que “si tuviera las herramientas”, Castilla y León “ya tendría municipios confinados”, pues algunos tienen una incidencia acumulada, dijo, por encima de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, opinó que “medio país” cree que el Gobierno central no ha tomado esa decisión por las elecciones en Cataluña del 14 de febrero. “No hay un razonamiento epidemiológico sanitario comprensible. Lo que proponemos para confinar lo ha hecho toda Europa”, sostuvo Igea, quien rechazó una situación como en marzo de 2020. “No queremos cerrar los bares para que la gente haga botellones, sino eliminar el contacto social totalmente”, expuso.

Asimismo, lamentó el “exceso de discurso” de los últimos meses, cargando especialmente contra el Ejecutivo central, al que acusó de declaraciones sobre “haber vencido al virus”. En este sentido, exigió “menos discurso y más transparencia, herramientas, medidas y humildad”. A su juicio, esta crisis del COVID-19 “ha enseñado a los políticos que estamos bastante faltos de humildad, porque un virus, algo tan pequeño, ha hecho temblar al sistema y sacar las vergüenzas del mismo, entre los que me incluyo”, dijo.

Sobre aquellos que se han colado a la hora de aplicar las vacunas, criticó que “uno no puede tirar a la gente del bote salvavidas para salvar a otro, sea alcalde o no”, y apuntó que la gente “tiene que entender que va a ir a su sitio” a la hora de recibir la segunda dosis. “No se la vamos a quitar a una persona mayor o un sanitario para ponérsela a él. Se la pondrá cuando le toque”, advirtió Igea.

“Osadía y falta de respeto”

Por otro lado, calificó de “osadía y falta de respeto” a la gente que “está sufriendo y trabajando en hospitales” las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que apuntó hoy que la Semana Santa “puede ser el reinicio de los viajes nacionales” y que la temporada de verano será “un reto” de cara a la recuperación del turismo, que dependerá del control de la pandemia y del proceso de vacunación. Al respecto, Igea tachó de “sorprendente” que un miembro del Gobierno haga estas declaraciones.
Por último, en clave de su partido, Ciudadanos, ironizó que nunca pensó que “James Bond fuera a ser tan polémico” y respondió a unas afirmaciones recientes de la presidenta nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, quien dijo de Igea que “solo quería su sillita” ante algunos rumores que le sitúan en el PP. 
“He demostrado ser hombre de partido y cuando discuto y confronto lo hago. Mi intención es seguir en esta sillita, que en estos meses se asemeja más a un potro de tortura. Y mi compromiso es acabar la legislatura. Soy miembro de Cs y voy a trabajar por el partido y en eso seguiré. Y cuando acabé la vida es muy grande, también tengo la medicina”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído