Sanidad confirma nuevos cribados masivos en Zamora, uno de ellos en la capital

Se desarrollará el jueves tarde, 4 de febrero, viernes, día 5, y sábado, día 6, en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital. Preocupa la situación epidemiológica de toda la provincia, así como la presión hospitalaria sobre el Complejo Asistencial de Zamora.

 CECOPI 21 02 01 (1)
CECOPI 21 02 01 (1)

La delegada territorial, Clara San Damián, ha presidido esta mañana de forma telemática una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con el fin de analizar la situación epidemiológica de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia, que continúa siendo preocupante por los brotes así como por la presión hospitalaria.

Se ha celebrado una sesión ordinaria y habitual y seguidamente otra extraordinaria para abordar la realización de un cribado masivo para la detección de la COVID-19 a más de 22.000 personas que pertenecen a la zona básica de salud de Parada del Molino en la capital y la zona básica Zamora Sur que se realizará el próximo jueves, 4 de febrero, viernes, día 5, y sábado, 6, en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital. De hecho, se mantiene todo el dispositivo utilizado este pasado fin de semana para el cribado masivo realizado a la población de la zona básica de salud Santa Elena de la capital. Concretamente Zamora Sur tiene una incidencia acumulado de los últimos catorce días de 1.700 casos y en la zona básica de salud de Parada del Molino de la capital más de 1.500 casos.

Las 27 localidades que pertenecen a la zona básica de salud “Zamora Sur”, que tienen su centro de salud en la calle Santa Teresa de la capital, son las siguientes: Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Entrala, Gema del Vino, Madridanos, Bamba, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, San Marcial, Tardobispo, Pereruela, Arcillo, Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo, La Tuda, Sanzoles, Venialbo, Villalazán y Villaralbo.

Debido a la situación actual todos los miembros del CECOPI coinciden en urgir a los zamoranos a realizar un confinamiento individual y voluntario, así como al cumplimiento estricto de las normas establecidas para evitar la propagación del virus, junto con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad, etc., así como otras de carácter sectorial.

La delegada territorial de la Junta en Zamora ha hecho nuevamente un llamamiento a la responsabilidad de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias, “Las instituciones apelamos a la necesidad urgente de frenar esta pandemia, llamamos a la responsabilidad de cada uno y por tanto, al confinamiento individual y voluntario, solo cumpliendo esta y el resto de medidas podremos ir aplacando la curva de contagios, sabiendo que son medidas duras para todos, pero fundamentales para evitar un colapso hospitalario que sería perjudicial si queremos afrontar esta pandemia con las mayores y mejores garantías posibles” ha manifestado Clara San Damián.

Asimismo, la delegada ha señalado que “la vacunación contra la COVID, hasta el momento tal y como ha informado la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora en el trascurso de la reunión del Cecopi, se está realizando según el protocolo establecido, pero a partir de esta semana se tiene que reorganizar las nuevas vacunaciones tanto para la primera como para la segunda dosis”.

Además, la delegada ha llamado a la participación de la población de la zona básica de salud de Parada del Molino en la capital y la zona básica Zamora Sur para que acudan al cribado masivo organizado por Sanidad para este jueves, viernes y sábado con el fin de detectar asintomáticos. En el cribado llevado a cabo para la zona básica de santa Elena en la capital el resultado fue de 38 positivos de un total de 5.044 participantes.

Finalmente, como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, la vacunación así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído