El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el segundo ciclo sobre la pandemia con pensadores pertenecientes a los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología, que lleva por título ‘Pensamiento y Pandemia’. La segunda conferencia online, vía Zoom, tendrá lugar este jueves 4 de febrero, a las 20:15 horas, de la mano de la profesora y activista ecofeminista española, Yayo Herrero, con el título: ‘Antígonas contra los monstruos del desamor. Imaginar utopías cotidianas en tiempos de pandemias’. Yayo Herrero es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista a nivel europeo. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Yayo Herrero reflexionará en torno a la pandemia. La COVID-19 llega cabalgandosobre una crisis de múltiples dimensiones interconectadas entre sí, que sitúan a la  humanidad ante una emergencia civilizatoria. En el corazón del problema se encuentra una forma de concebir la economía, la política y la cultura en guerra con la vida. La magnitud del problema es tal, que nos hallamos ante una encrucijada en la que las opciones que se tomen determinan la supervivencia digna de la mayor parte de los seres humanos y muchos otros seres vivos. Imaginar horizontes de deseo que puedan ser compatibles con las condiciones materiales que los posibiliten es una tarea inaplazable. Los ecofeminismos, la decolonialidad y las miradas que históricamente han sido subyugadas pueden posibilitar esta imaginación.

Durante el tiempo que convivamos con esta pandemia global, el MECyL promoverá ciclos de reflexión sobre este suceso. La intención de estos ciclos será la de ahondar desde distintas perspectivas en las tesituras y consecuencias que se están generando en un momento tan excepcional de nuestra historia actual. En el primer ciclo de ‘Pensamiento y Pandemia’ participaron Nuria Sánchez Madrid, Santiago Alba Rico y Fernando Broncano Rodríguez.

Comentarios