Empleo consigna 57 millones para 7.500 contratos a través del Plan de Empleo Local para 2021

La consejera de Empleo e Industria se réune con representantes de las nueve diputaciones provinciales para avanzar en el programa

 Carlota amigo consejera empleo
Carlota amigo consejera empleo

La Junta prevé destinar 57 millones de euros al Plan de Empleo Local este año, para impulsar la contratación de 7.500 persona, aunque la cuantía podría incrementarse de forma significativa con la asignación de los fondos de la Unión Europea.

El Plan de Empleo Rural y Local de la Junta de Castilla y León contempla la contratación de más de 15.000 desempleados en los años 2020 y 2021 tras una aportación de 135 millones de euros. No en vano, la Administración autonómica financia gran parte de los costes laborales de los trabajadores contratados por las entidades locales para la prestación de servicios o la realización de obras de interés general y social. Los contratos que se realizan son a jornada completa, de al menos 180 días, en puestos no estructurales y con igual retribución que el personal de plantilla de las administraciones para las que trabajan, y permiten a sus destinatarios una experiencia laboral que facilita su empleabilidad.

Desde el pasado mes de marzo, la Consejería de Empleo e Industria ha destinado a las distintas líneas de empleo rural y local 78 millones de euros, realizado un esfuerzo adicional para hacer frente a la situación extraordinaria provocada por la pandemia a través del programa Covel, dotado con 20 millones de euros. La mayoría de estos programas se encuentra en estos momentos en fase de ejecución y han permitido la contratación de más de 7.500 desempleado por parte de ayuntamientos y diputaciones.

Para este ejercicio se parte de una previsión inicial de 57 millones de euros que podría incrementarse de forma significativa con la asignación de los fondos de la Unión Europea, sumando otras 7.500 contrataciones directas. Con ello se contribuye a la lucha contra el desempleo y a fomentar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, pero también a fijar población y a impulsar el desarrollo económico de aquellos sectores que potencialmente son generadores de riqueza y empleo de calidad, como el agroalimentario, el forestal, o los que tienen que ver con las energías limpias y renovables.

Reunión con las diputaciones

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la gerente del Servicio Público de Empleo, Milagros Sigüenza, y los representantes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad mantuvieron hoy una reunión de trabajo para analizar las líneas del próximo Plan de empleo rural y local, así como los programas que están en fase de ejecución correspondientes al último plan.

La reunión tuvo como principal objetivo recoger las aportaciones y sugerencias de las corporaciones provinciales de cara a la elaboración y desarrollo del próximo Plan de Empleo Local, estableciendo cauces de colaboración que contribuyan a facilitar y mejorar su ejecución. En este sentido, se analizaron cuestiones como los programas de mayor demanda e interés social, los colectivos con mayores necesidades de inserción social, los sectores que pueden contribuir en mayor medida al desarrollo local o el calendario más idóneo para el desarrollo de los distintos programas.

Durante la reunión, Amigo subrayó la importancia de estos proyectos que son un "ejemplo" de colaboración eficaz entre la Junta y la administración local, además de contribuir a luchar contra el desempleo y a paliar la crisis económica y laboral ocasionada por la pandemia. En este sentido, la consejera se comprometió a dar continuidad al esfuerzo económico que lleva a cabo la Junta para apoyar el empleo en el entorno rural y local.

Tras el encuentro con las diputaciones, la próxima reunión serán con los responsables de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con el fin de recoger igualmente sus sugerencias y aportaciones, como paso previo al diseño de los nuevos programas que se van a concretar en el seno del Diálogo Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído