Desde su punto de vista, que se aplique solo al personal sanitario es "una medida claramente insuficiente" y que exige su extensión a otros colectivos, "así como que tenga carácter retroactivo y se reconozcan de oficio como enfermedad profesional, aquellas patologías calificadas hasta ahora como accidente de trabajo".

De hecho, la organización sindical ve "un despropósito" que no se haya incluido ya a los colectivos de trabajadores que han estado "en primera línea de lucha" contra el Covid como es el caso de cuidadores de mayores en residencias o personal de limpieza en hospitales.

Así, el sindicato pide que se declare enfermedad profesional el contagio por Covid al personal de laboratorio, personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos, tanto en hospitales como en instituciones cerradas o a domicilio; personal de ambulancia y trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos.

También lo pide para trabajadores de toma y manipulación o empleo de sangre humana y sus derivados, para odontólogos, personal de auxilio, trabajadores de centros penitenciarios o personal de orden público.



Comentarios