La CNMC no encuentra irregularidades en la subida del precio de la luz de enero: "Fue la tormenta perfecta"

En todo caso, ha recordado que en los últimos días el precio de la energía ha registrado su precio más bajo en los últimos dos años, por lo que ha reconocido "fluctuaciones".

0 Comentarios

 La presidenta de la cnmc comision nacional de los mercados y la competencia cani fernandez 11 1100x632
La presidenta de la cnmc comision nacional de los mercados y la competencia cani fernandez 11 1100x632

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado esta semana en el Congreso de los Diputados que su organismo realiza un seguimiento "constante, diario" del mercado eléctrico y que ha investigado y analizado para poder detectar irregularidades, y que en el caso de la evolución disparada de los precios de la electricidad a principios del mes pasado "fue realmente la tormenta perfecta".

Así, en su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática de la Cámara Baja, ha explicado que esos días el sistema eléctrico no pudo contar con energías renovables (ni solar ni eólica), tampoco con hidráulica por la nieve, y que la energía de respaldo, de ciclos combinados, "estaba absolutamente disparado". Estos factores, ha añadido más tarde en su comparecencia, "son los que realmente explican la situación".

En todo caso, ha recordado que en los últimos días el precio de la energía ha registrado su precio más bajo en los últimos dos años, por lo que ha reconocido "fluctuaciones". "Pero nosotros hacemos un seguimiento diario, constante y permanente de todos y cada uno de los precios y tasaciones, y si detectamos algo raro, inmediatamente abrimos expediente", ha dicho.

"Hemos estado investigando y analizando desde el primer día la situación para poder descartar que no hubiera ningún elemento de cartelización, o distorsión de precios", ha abundado Fernández.

Por otro lado, también ha asegurado no tener la "percepción" de que el mercado eléctrico opere como un oligopolio, y ha puesto como ejemplo la última subasta de potencia renovable, en la que se registraron adjudicaciones a 27 empresas diferentes en materia fotovoltaica y ocho en eólica.

Así, considera que en la medida en que vayan entrando más empresas de renovables no existirá un problema de competencia. "Tenemos otros problemas: déficit de tarifa que tenemos que enjugar todavía, canales y peajes caros... pero eso es lo que estamos intentando resolver poco a poco y con las nuevas competencias que tenemos", ha dicho.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído