El Ayuntamiento convoca la Comisión para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud

El borrador elaborado desde el equipo de gobierno se ha publicado en la web municipal a fin de aumentar la transparencia y el debate en este proceso

 Sergio López, concejal del Ayuntamiento de Zamora
Sergio López, concejal del Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha convocado para el próximo 18 de febrero, a las 18.30 horas, la Comisión para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud, en una sesión telemática que se celebrará a través de la plataforma Zoom debido a las actuales circunstancias. En dicha Comisión están llamadas a participar aquellas asociaciones juveniles constituidas como tales en el sentido del artículo 52.1 de la Ley de Juventud de Castilla y León, además de las secciones juveniles de los partidos políticos y sindicatos legalmente constituidos.

En esta primera Comisión se recogerán las valoraciones al anterior Plan y se aportarán y debatirán las propuestas a incluir en el que será el tercer Plan Municipal de Juventud, que marcará las políticas locales en materia de Juventud hasta el año 2024. Según el concejal de Juventud, Sergio López, este Plan "será una guía que establecerá hacia dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la juventud de la ciudad". A pesar de que su vigencia se prevé hasta 2024, la voluntad del equipo de gobierno es garantizar una evolución, desarrollo y adaptación flexible del mismo, por lo que dentro del Plan se constituirá una Comisión ordinaria de Juventud que se reunirá al menos una vez al año, para garantizar una evaluación progresiva del mismo.

Junto a la convocatoria se ha publicado el borrador en el apartado 'información' de la sección de Juventud de la web municipal http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32178, para que toda la juventud zamorana pueda conocerlo. En este borrador se recogen por el momento cerca de 100 medidas, acordes con las líneas de trabajo comprometidas por el equipo de gobierno, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo.

Para Sergio López "se trata de un borrador para un Plan mucho más social, centrado en las necesidades de la mayoría social de la juventud. Dado que la vocación de los Planes de Juventud es dirigir políticas hacia este colectivo, se hace necesario previamente un análisis completo de la realidad juvenil en el municipio, y no solamente de carácter demográfico". Es por ello que, como novedad respecto a versiones anteriores, al borrador del nuevo Plan se han incorporado datos estadísticos acerca de la población estudiante de Zamora, así como la composición del mercado laboral juvenil, "gravemente afectado por la temporalidad y la precariedad, la incidencia de la ludopatía en la población joven, o el impacto de la pandemia", tal y como ha afirmado el concejal

De esta manera, en el borrador del Plan se incluyen medidas concretas dirigidas, dentro de las competencias locales, a favorecer la emancipación de la juventud trabajadora; la creación de un nuevo modelo de ocio alternativo donde la juventud sea la protagonista, libre de consumo de drogas y juegos de apuestas; la promoción de los jóvenes artistas de la ciudad; o la toma de conciencia de la juventud de graves problemas de actualidad, como el crecimiento de la violencia machista en edades cada vez más jóvenes, la ludopatía, la precariedad laboral, o el cambio climático.

Así mismo, en el borrador del Plan se refleja el compromiso del Ayuntamiento con el asociacionismo juvenil y en concreto con el Consejo Local de la Juventud, con quien se propone colaborar en líneas como la elaboración de un estudio a medio plazo sobre cómo ha incidido la pandemia en la juventud en diferentes esferas de sus vidas, o sobre los hábitos de consumo de la juventud zamorana a fin de evitar la propagación de adicciones como la ludopatía.

Como es evidente, este borrador se complementará y consensuará con las aportaciones que se reciban en las sucesivas Comisiones.

Se ha notificado ya la convocatoria a las asociaciones de las que el Ayuntamiento tiene conocimiento, por lo que se hace pública a fin de garantizar la mayor participación en el proceso, indicando que las asociaciones o entidades que, cumpliendo los requisitos, deseen formar parte de la Comisión, deben enviar un correo a juventud@zamora.es de aquí al día 18 para poder incluirlas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído