La Junta estudia el reparto por provincias de los menores inmigrantes que llegarán a Castilla y León

La Junta estudia el reparto por provincias de los menores inmigrantes que llegarán a Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó hoy en Valladolid que los 25 a menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias que llegarán a Castilla y León vienen en busca de una "oportunidad". "Se trata de niños y niñas que, luego, se integran, en la sociedad", añadió tras recordar que en una de las visitas a un centro de acogida de estos menores migrantes antes la pandemia, pudo hablar con un joven que iba a estudiar la carrera de Ingeniería.

Durante la presentación los proyectos impulsados por la Consejería de Familia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Blanco aseguró que Castilla y León "siempre" ha sido una comunidad de acogida y lo seguirá siendo por que sus gentes son "generosas" y "abiertas". Y es que precisó que cuando se habla de personas vulnerables es necesario incluir a estos menores no acompañados. De ahí que Castilla y León será la primera autonomía en acoger a estos menores, después de que el Gobierno central haya elegido la Comunidad para pilotar los primeros traslados de adolescentes desde las islas hasta la Península y aliviar así la saturación que sufren los centros de inmigrantes del archipiélago.

La consejera reiteró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que mientras se soluciona toda la tramitación de la documentación respecto a estos menores, la Junta ya estudia el reparto de estas personas por las diferentes provincias, en función de los recursos que tengan las entidades que trabajan con este colectivo.

El Ejecutivo autonómico comunicó la semana pasada que se trabajaba en la identificación de los inmuebles que podrían acoger a estos menores. También ha reservado ya presupuesto para afrontar los gastos derivados de su atención, a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cuantifique la financiación que va a aportar a la Comunidad y determine cuándo hará efectivo el traspaso de estos fondos.

Además, se está a la espera de que el Ministerio fije los criterios y requisitos para organizar estos traslados y concretar un protocolo de actuación entre los gobiernos de Castilla y León y Canarias, que se firmará previsiblemente a lo largo de este mes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera "imprescindible" que los menores lleguen al destino con una PCR y con informes de edad, de valoración y de las intervenciones sociales realizadas con ellos, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los agentes que intervienen en el proceso y, en particular, de los propios menores, tanto en el momento del traslado como en el futuro.

Castilla y León atendió en el último año a 88 menores extranjeros no acompañados, a través de los recursos habilitados en cinco provincias (Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid). A 31 de diciembre pasado, 29 de ellos seguían en el territorio autonómico.

Comentarios