Castilla y León supera la barrera de los 5.000 fallecimientos por coronavirus en una jornada con 849 nuevos positivos

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 926 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.544.

 Un sanitario traslada a un paciente Covid-19 al hospital de Salamanca
Un sanitario traslada a un paciente Covid-19 al hospital de Salamanca

Castilla y León registra este martes 849 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 203.425; de esa cifra, 196.627 han tenido confirmación a través de pruebas de infección activa.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 849 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 744 tienen diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 926 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.544.

Desde la anterior comunicación sobre la estadística sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León se han registrado 259 nuevas altas hospitalarias -24.245 en total- y han fallecido en hospitales veintinueve pacientes, lo que suma 5.008 defunciones.

La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia, a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa; también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico y en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.

El toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba ayer la prórroga, vigente a partir de las 00 h de mañana, 10 de febrero e, inicialmente, durante otros catorce días -hasta las 23,59 h del 23 de febrero-, de las medidas excepcionales actualmente vigentes en toda la Comunidad de Castilla y León y que supone el reforzamiento del nivel 4 de alerta sanitaria para la contención de la pandemia.

La Autoridad sanitaria autonómica también mantiene medidas excepcionalísimas para la prevención de la transmisión comunitaria de la infección por SARS-CoV-19 en veinticinco municipios castellanos y leoneses.

Además mantienen su vigencia las medidas preventivas ordinarias, más concretas y sectoriales, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Desde el Gobierno castellano y leonés se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído