UGT apoya la huelga de los trabajadores del Centro de Atención al Usuario de Sacyl y pide a Sanidad que medie en el conflicto

Asegura que la nueva adjudicataria pretende "desmantelar" las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan en este servicio.

0 Comentarios

 1121097
1121097

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León mostró hoy su apoyo a la convocatoria de huelga de los trabajadores del Centro de Atención al Usuario (CAU) de Sacyl, y recordó a la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud que “no pueden eludir su responsabilidad en el conflicto laboral”.

La reciente adjudicación de la concesión del servicio del CAU por parte de la Gerencia Regional de Salud a una nueva empresa, Cisga, empujó a los trabajadores de la antigua concesionaria a convocar hoy y mañana una huelga en defensa de sus condiciones laborales por “el desmantelamiento” de los mismos por parte de la nueva empresa.

El secretario de Sanidad de la FeSP UGT Castilla y León, Miguel Holguín, aseguró que la Gerencia Regional no puede "escurrir el bulto en este conflicto laboral”. “La adjudicación de las licitaciones en base a criterios economicistas por parte de la administración favorece que empresas que ofertan a la baja consigan la contratación sin que la administración pública valore las consecuencias de la precarización de los trabajadores y, por ende, de la calidad del servicio en la Comunidad”, destacó.

El sindicalista recordó que la empresa Cisgsa no es una desconocida en la administración porque también es la concesionaria del Centro de Atención al Usuario del Ayuntamiento de Valladolid, “donde ya hizo de las suyas".

UGT aseguró que la Gerencia Regional de Salud se ha desentendido del problema sin acudir siquiera al Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) cuando fue citado, lo que demuestra que "menosprecia" un órgano fundamental para resolución de conflictos laborales.

“De hecho, la única aportación de la Gerencia a las circunstancias del personal ha pasado por decretar unos servicios mínimos del cien por cien en el día de hoy, lo que anula la posibilidad del derecho a huelga del colectivo”, dijo.

Asimismo, señaló que es “sorprendente” que la Gerencia considere este servicio como fundamental e imponga unos mínimos “abusivos” de tal forma que, donde habitualmente trabajan 16 o 17 personas, hoy tenga que haber 20 empleados, y al tiempo se desentienda totalmente del conflicto laboral.

Asimismo, recordó que el CAU de Sacyl es el encargado de tramitar todas las incidencias informáticas que se producen y que pueden afectar a herramientas tan fundamentales como Medora y la receta electrónica.

En este sentido, recalcó que se ha convertido en un servicio “esencial” para resolver los problemas que pueden llegar a encontrarse, en su día a día, los profesionales de Sacyl a la hora de tramitar, también, solicitudes y accesos a las bolsa de trabajo o la tramitación de la carrera profesional.

Por eso, Holguín, advirtió que “si el CAU se deteriora, se cae el Sacyl”, y, por ello, apeló a la responsabilidad que la Gerencia Regional de Salud y la Consejería de Sanidad para que velen por que se respeten las condiciones laborales de trabajadores que durante más de diez años han estado realizando una labor reconocida por usuarios del servicio.

“Exigimos a Sacyl su papel de intermediación entre concesionaria y trabajadores que, dadas las circunstancias, resulta imprescindible. No nos gustaría que esta fuera la actitud y postura de la administración pública ante próximos convenios y licitaciones como el de Transporte Sanitario, por ejemplo”, concluyó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído