Los bancos de alimentos atienden a 1,6 millones de personas, casi 600.000 personas más que antes de la pandemia

Todos los bancos de alimentos de España cuentan ya con equipos frigoríficos para almacenar alimentos frescos

0 Comentarios

Los 54 Bancos de alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que cubren todas las provincias de España, atienden en la actualidad a 1,63 millones de personas, casi 600.000 personas más que antes de la pandemia.

Si a comienzos del año 2020 los Bancos de Alimentos atendían a poco más de un millón de personas, en verano, al terminar el primer estado de alarma eran ya 1,5 millones y, actualmente, atienden a alrededor de 1,63 millones. Además, estiman que el número seguirá creciendo a lo largo del año, según ha informado FESBAL.

Así se lo han trasladado este miércoles los directivos de FESBAL a la Reina Doña Sofía, durante una videoconferencia en la que Su Majestad se ha preocupado por la situación actual que atraviesan los Bancos de Alimentos derivada de la pandemia por la COVID-19.

La demanda, según han explicado los directivos de FESBAL, se ha visto "extraordinariamente agravada", aunque han precisado que las campañas 'Operación Frío' y 'La Gran Recogida de Alimentos' han dado "un respiro" a los Bancos de Alimentos para mantener sus existencias durante los primeros cuatro meses de 2021.

Además, el presidente de la Federación ha informado de que los 54 bancos de alimentos que hay en España cuentan ya con los equipos de refrigeración necesarios para almacenar y distribuir alimentos frescos, y no solo productos no perecederos, gracias a la campaña 'Operación Frío'.

Estos equipos incrementarán la capacidad de ayuda a las entidades benéficas que redistribuyen los alimentos a las personas que más los necesitan, según ha informado FESBAL.

Esta iniciativa se lanzó ante el aumento de la demanda de ayuda alimentaria, con el objetivo de lograr donaciones a FESBAL para que todos los Bancos de Alimentos del territorio español pudieran disponer de instalaciones de frío, aportando además la Fundación los primeros 100.000 euros a este fin.

Los directivos de FESBAL han explicado a la Reina Sofía que, gracias a "la generosa respuesta de numerosos ciudadanos y empresas", Operación Frío ha finalizado con la consecución del objetivo.

Por otro lado, en cuanto a 'La Gran Recogida de Alimentos 2020' celebrada del 16 de noviembre al 13 de diciembre en un nuevo formato por la pandemia, desde FESBAL han puesto de relieve que se ha "superado con creces el objetivo marcado" con 31 millones de euros recaudados.

Antes de finalizar la videoconferencia, la Reina Sofía ha informado del nuevo convenio con FESBAL por el que su Fundación incrementará su apoyo a los Bancos de Alimentos con la realización en 2021 de dos proyectos: Adquisición de leche para el consumo y su distribución gratuita, por importe de 200.000 euros; y adquisición de leche en polvo y otros alimentos infantiles, por importe adicional de 200.000 euros.



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído