Zamora, sin representación en la Plataforma SOS Turismo Rural

La organización acoge a más de 480 propietarios de toda Castilla y León, aunque de momento no cuenta con nadie de Zamora.

Zamora, sin representación en la Plataforma SOS Turismo Rural
SOS Turismo Rural

La Plataforma SOS Turismo Rural ha mantenido diversas reuniones con representantes del sector turístico de la Junta de Castilla y León, confederaciones empresariales de algunas provincias y con representantes de los partidos políticos. De esta manera, "se pretende que la voz de tantos afectados se escuche en el foro de la mesa de Diálogo Social de Turismo y Hostelería".

El sector del turismo rural genera cientos de puestos de trabajo y tiene un gran volumen en Castilla y León, "pero no existe una federación que agrupe a todas las asociaciones y pueda hablar con una misma representación", explica un comunicado de la plataforma.

La Plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León se constituyó el 7 de diciembre pasado, "siendo un verdadero gabinete de crisis para afrontar la situación precaria de la economía de los establecimientos rurales, al no poder trabajar y generar ingresos. Ya acoge a más de 480 propietarios de toda Castilla y León y prevén llegar al millar de propietarios en breve plazo, cuando todas las provincias cuenten con representación, puesto que de momento sólo Ávila, Segovia, Salamanca y Soria, tienen una junta directiva que trabaje por su provincia".

SOS Turismo Rural reivindica la concesión de ayudas directas, que se aumente el aforo en las unidades de alojamientos y que el cierre provincial siga suspendido tornándose por ejemplo en cierre por áreas de salud, liberando así aquellas que cuenten con una mínima incidencia de COVID. Además, "pretendemos ayudar a la desescalada y el rescate económico de tantos negocios de nuestros pueblos que dependen de los visitantes que se alojan en los establecimientos rurales".

Asimismo, reconocen "no es un gremio unido y profesionalizado", sin embargo, desde el nacimiento de la plataforma "sí está consiguiendo tener una sola voz para reivindicar ayudas y atención.  Todo ello ante las enormes pérdidas que está sufriendo el sector, el desamparo en que se encuentran los propietarios de los establecimientos turísticos y el desastre económico que están sufriendo".

La mesa de Diálogo Social de Turismo y Gastronomía es un nuevo foro donde se tratan de analizar las necesidades que precisa el sector, y qué medidas hay que adoptar por parte de la Junta "para paliar los enormes perjuicios que esta pandemia  ha traído consigo, llevándose por delante la economía del turismo rural y por extensión la de nuestros pueblos y comarcas".

Comentarios