La evolución del coronavirus en Zamora tras un mes con toque de queda adelantado

La evolución del coronavirus en Zamora tras un mes con toque de queda adelantado
Una patrulla de la Policía Nacional en Santa Clara

 El Tribunal Supremo comunicó el pasado martes la decisión de anular el toque de queda adelantado impuesto en Castilla y León. Una decisión acata por la Junta, pero defendiendo que este había servida para paliar el avance de la pandemia, en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Un mensaje de la Justicia y de la Administración regional en dos sentidos disantos, pero ¿qué dicen los datos?

Atendiendo a los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, puede observarse como la incidencia, los casos diarios y los fallecidos han remitido. Desglosados por apartados, esta ha sido la evolución del coronavirus en Zamora durante el mes en el que ha durado el toque de queda, desde el sábado 16 de enero hasta el martes 16 de febrero.

INCIDENCIA

El pasado 16 de enero, momento en el que se instauró el toque de queda a las 20.00 horas, Zamora contaba con 385 casos en siete días y 594 en dos semanas. A partir de este momento comenzó la escalada de positivos alcanzando los 587,69 casos en una semana por 100.000 habitantes y los 987,02 a catorce días el 23 de enero. Una cifra que una semana después mostraba 507 casos en una semana y 1.130 en dos el día 30 de enero. Una variación que ya plasmaba el avance de la tercera ola en el momento en el que se cumplían los primeros 15 días con toque de queda a las ocho de la tarde. 

No fue hasta la primera semana de febrero cuando comenzó a palparse la disminución de casos, unidas las medidas a la realización de cribados masivos en la población, lo que también ayudo a este descenso debido a un mayor control y aislamiento de los positivos. El pasado ocho de febrero la incidencia a siete días se situaba en 199,31 casos por 100.000 habitantes y en 671,21 en 14 días. Unos datos que se han reducido a la mitad en el momento en el que se cumple el mes del toque de queda con una incidencia de 56,3 a siete días en Zamora y de 255,6 en las últimas dos semanas.

CASOS DIARIOS

Desde que comenzó el toque de a las ocho de la tarde en Zamora, el número de casos diarios ha superado el centenar desde el 15 de enero hasta el día 31, salvo el día 25 que se detectaron 34 casos, coincidiendo que era lunes junto al llamado efecto fin de semana, al igual que el día 18 que se detectaron 37. Asimismo, el día 21 se superaron los 200 casos diarios con un total de 219 positivos en solo un día.

La tendencia comenzó a mejorar en febrero cuando se cumplieron los primeros quince días de toque de queda adelantado, aunque durante cuatro jornadas, día tres, 5 y 6, se superó y se rozó el centenar de casos. No ha sido hasta esta última semana cuando se ha hecho palpable el descenso con menos de cien casos en la última semana. 

FALLECIDOS

El número de fallecidos, al igual que ocurrió en otras olas, ha marcado una tendencia al alza dos semanas desde que se decretase la llamada tercera ola. Una muestra de la afección del virus y el tiempo comprobado en el que empeoran los síntomas. La última semana de enero fue la más trágica, en este sentido en Zamora, cuando se sumaron quince fallecidos en hospitales y 18 en las residencias. Una muestra del impacto de la tercera ola. 

Con todos los datos sobre la mesa se percibe una mejoría en el mes en el que Zamora ha estado bajo un toque de queda adelantado, pero que se ha visto apoyado por otras medidas como han sido los cribados masivos a nivel global de la población y los enfocados en el sector estudiantil y el empresarial en Zamora con dos cribados en los polígonos. Asimismo, la Junta añadió medidas excepcionales en los municipios con mayor incidencia, así como el cierre de la hostelería en interior, los gimnasios y los centros comerciales. 

 

Casos nuevos durante el mes del toque de queda adelantado

 

Fallecidos mes toque de queda

 

Comentarios