Inician una recogida de fondos para 'salvar' una joya musical de Zamora

Está considerado como uno de los órganos barrocos más relevantes de España.

Inician una recogida de fondos para 'salvar' una joya musical de Zamora
Órgano de Fermoselle

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un instrumento "digno de una catedral" . Construido en la época dorada de la organería, su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII; por lo tanto figura entre los órganos barrocos más relevantes de España. Su destino inicial fue el Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalem en Zamora y permaneció allí hasta 1837, cuando fueron desamortizadas y exclaustradas. El órgano pasó a servir en la parroquia de San Bartolomé, también desaparecida, hasta que fue trasladado a Fermoselle en 1894, momento que fue adquirido por el párroco D. Lope Hernández Bonilla y puesto en funcionamiento por el organero palentino Bernardo Varona.

Hace más de 50 años que sus armoniosas notas no suenan en el templo parroquial. A través del Ayuntamiento se están realizando las gestiones precisas para la solicitud de ayudas y subvenciones a los organismos provinciales, autonómicos y nacionales correspondientes, así como a fundaciones culturales y otras organizaciones tras dar luz verde la Diócesis a dichas obras- 

 A su vez, cuando las circunstancias lo permitan, desde el Consistorio tratarán de organizar actividades y eventos para recaudar todo lo que podamos. Por último, hacen un llamamiento o a todos los que quieran ver cumplido el sueño de escuchar de nuevo nuestra joya artística más preciada, para que de forma voluntaria aporten su donativo, sea cual sea, porque todo suma. Ya podemos hacerlo en una cuenta que el Ayuntamiento ha habilitado para este esperado fin:

Caja Rural - IBAN ES33 3085 0048 3125 7076 1011

Comentarios