El Ayuntamiento de Benavente ha informado que desde la Concejalía de Medio Ambiente nuevamente se han vuelto a detectar disconformidades en el servicio especial de recogida de embalajes de cartón y papel-cartón para los comercios de la ciudad.

El Consorcio de Residuos de Zamora, encargado de prestar este servicio en la ciudad, ha notificado los problemas detectados a la hora de realizar la recogida. En estas últimas semanas se están recibiendo quejas por la aportación de cartón comercial fuera del horario establecido, el aporte de otro tipo de materiales no aptos para este tipo de recogida y la acumulación de cartones sin plegar y, en algunos casos, fuera de los lugares de aportación.

“Unos hechos que perjudican notablemente la imagen del municipio y del propio servicio, además de dificultar enormemente las labores de recogida”, lamentan desde el Ayuntamiento.

Por este motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan:

- La aportación de papel-cartón comercial se debe realizar los miércoles y viernes, en los puntos de aportación señalados hasta las 11 de la mañana. (Todo el cartón que se deposita después de esta hora puede quedar sin recoger, originando notables molestias y disconformidades en el servicio).

- Los cartones deben estar convenientemente plegados y apilados, evitando invadir la acera y dificultar el tráfico.

- Los embalajes de cartón y papel cartón se deberán depositar, únicamente, en los puntos de aportación establecidos. (En caso de depositarse en otras ubicaciones, quedarán sin recoger por el camión que realiza la ruta establecida de recogida)

Desde la Concejalía insisten, además, nuevamente en las condiciones que garantizan el buen desarrollo del servicio recordando que en caso de resultar insuficientes estas medidas para garantizar el correcto depósito de este tipo de residuos, se valorará la eliminación del presente servicio teniendo que efectuar la correspondiente gestión de papel-cartón cada comerciante de manera particular, ya que es responsabilidad de cada empresa cumplir con las obligaciones marcadas por la normativa sectorial de residuos.

Para un correcto funcionamiento del servicio no se debe olvidar que:

- Se procederá al control de los vertidos, por parte de la policía municipal, y se pondrán en marcha cuantas acciones sean necesarias para garantizar el exclusivo aporte de papel cartón para el servicio de recogida especial.

- Los establecimientos que presenten irregularidades en cuanto al depósito de este tipo de material, serán correspondientemente sancionados conforme al actual reglamento sobre limpieza de las vías públicas y recogida de residuos sólidos urbanos y la ordenanza cívica del ayuntamiento de Benavente, estando previstas para estas acciones multas desde 751 hasta 1.500 euros.

Comentarios