CSIF denuncia la falta de una estrategia de vacunación clara para los profesionales de la Educación

Tras un año de pandemia, el sindicato hace balance de sus consecuencias en el ámbito educativo, y al mismo tiempo denuncia la improvisación y falta de planificación en la vacunación del profesorado.

CSIF denuncia la falta de una estrategia de vacunación clara para los profesionales de la Educación
CSIF denuncia la falta de una estrategia de vacunación clara para los profesionales de la Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Junta de Castilla y León aún no haya desarrollado una estrategia clara para vacunar a los profesionales educativos. Indica que no hay instrucciones para todo el profesorado sobre la vacunación, ninguna orden más allá de lo marcado por salud pública, y que no se tiene información sobre los docentes mayores de 55 años.

En este año de pandemia, ha sido el profesorado el que en buena medida ha logrado sacar adelante el curso pasado y el actual, en unas condiciones verdaderamente difíciles, teniendo que implementar a marchas forzadas una nueva forma de enseñanza, desde la educación a distancia hasta los problemas con la ventilación de las aulas, entre otros muchos ejemplos.

CSIF considera, además, que ha faltado una actualización de protocolos, y una toma de medidas específicas en el ámbito educativo. Según la central sindical, no ha existido coordinación clara de las diferentes administraciones, lo que ha puesto de manifiesto algunos problemas que ya existían. Entre ellos, por ejemplo, que los centros no estaban preparados tecnológicamente, no cumplían la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios), y que las plantillas estaban muy ajustadas ya antes de la pandemia.

El sindicato independiente recuerda algunas de las medidas que lleva reclamando meses como la reducción de las ratios, el reparto de mascarillas FFP2 para todo el profesorado, y la instalación de un mayor número de unidades de purificación de aire. También pide que se solucionen problemas con la puesta en marcha de medidas como la sustitución inmediata de profesorado, la regulación del teletrabajo, la concesión de permisos para docentes con familiares afectados por la COVID-19, la adaptación del puesto de trabajo en caso de docentes de riesgo como mujeres embarazadas, o la mejora de los medios para la educación a distancia.

Además, la pandemia se ha llevado por delante convocatorias de nuevas comisiones de servicio que no pudieron publicarse, licencias por estudios, y otras fundamentales para reducir la interinidad y estabilizar el empleo, como las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se iban a realizar en 2020 y se han pospuesto para 2021, retrasando un año más la convocatoria de Maestros. Todo esto, en plena aprobación de una nueva ley educativa, la LOMLOE, que habrá que desarrollar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído