Trabajo, dedicación y mucha ilusión, recetas de Moralejo Selección para emprender

El director general de la empresa zamorana participa junto a cerca de un centenar de alumnos del Colegio Corazón de María de Zamora en el programa el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrollan EFCL y la Consejería de Educación

Trabajo, dedicación y mucha ilusión, recetas de Moralejo Selección para emprender
Trabajo, dedicación y mucha ilusión, recetas de Moralejo Selección para emprender

Trabajo duro, seriedad, honestidad, dedicación y mucha pasión. Esta es la receta para obtener éxito en los proyectos que ha trasladado el director general de Moralejo Selección, Enrique Oliveira, a los alumnos del Colegio Corazón de María de Zamora que han participado en el Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación.

El responsable de Moralejo Selección ofreció una charla por videoconferencia a cerca de un centenar de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y de Bachillerato del centro educativo zamorano, a quienes transmitió los valores y trayectoria de la empresa familiar que dirige y que actualmente se encuentra en tercera generación.

“En la empresa familiar, por su vocación de continuidad generacional, nos imprimen los valores del compromiso desde que somos niños”, explicó Oliveira quien agregó que en ellas “se trabaja la cultura del esfuerzo, algo que con el tiempo veréis que es fundamental para alcanzar los objetivos”.

En su charla, el director general de Moralejo Selección narró a los alumnos los inicios de esta empresa nacida hace 15 años, “empezamos de la nada”, y cómo fue evolucionando y transformarse en una moderna compañía del sector agroalimentario, con 300 trabajadores, dos fábricas y presencia en 40 países.

Recordó también su primera toma de contacto con la empresa que ya tenía su familia, a la que acudía primero en verano a jugar acompañando a sus padres y posteriormente comenzó a trabajar “desde abajo”, aprendiendo “el arte de ser empresario”.

“Comencé haciendo de todo”, precisó el empresario, quien insistió en la importancia de conocer no solo la teoría, sino la práctica para generar compromiso y “saber lo que estás gestionando”.

Aunque reconoció todo el esfuerzo y sacrificio que implica ser empresario, también aseguró que “lo bueno que tiene es que vas trazando tu carretea y es muy reconfortante cuando miras atrás´. Además, instó a los estudiantes a sacar siempre una lección de los errores y tener temple y paciencia.

“Hay que estar aprendiendo constantemente y nunca tirar la toalla. No pasa nada por equivocarse”, incidió Enrique Oliveira, quien dijo que, aunque la carrera es fundamental, “tiene que ir acompañada de saber relacionarte y saber esforzarte, ya que nadie te regala nada”.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” incluyó también una visita virtual de los estudiantes a las instalaciones de Moralejo Selección, con la que pudieron conocer un poco más la actividad y retos de esta compañía agroalimentaria situada en la localidad zamorana de Arcenillas.

En este sentido, Enrique Oliveira destacó el arraigo de la empresa con su entorno rural en el que quiere seguir desarrollando su actividad, para lo que reclamó la ayuda de las instituciones facilitando aspectos fundamentales como la conectividad para potenciar la digitalización, que es uno de sus objetivos prioritarios actuales.

“Las conexiones son muy lentas en el mundo rural”, reconoció Oliveira, quien anunció que están trabajando para que llegue a Arcenillas la fibra óptica y con ello acometer una transformación y automatización de determinados procesos, con la incorporación de la robótica e incluso de la visión artificial.

También se refirió a la apuesta firme de Moralejo Selección por la I+D+i para abrirse a más productos y más mercados, ya que “no hay que parar nunca de seguir innovando y no te puedes relajar porque te adelantan por la izquierda”.

Además, puso de manifiesto su compromiso con el medio ambiente a través de diferentes proyectos de economía circular que están poniendo en marcha. “Hay que buscar fórmulas para aprovecharlo todo, como hacían nuestros abuelos”, señaló.

En esta tercera edición del programa participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que esta iniciativa está llegando a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Castilla y León, reforzando así de un modo práctico los contenidos de sus asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído