Nace en Zamora el ‘Proyecto Raquel’ para ayudar a mujeres que han sufrido un aborto

La Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida pone en marcha este proyecto con un itinerario de reconciliación espiritual que ayuda a las personas a cerrar una etapa y “sentirse en paz” con ellas mismas

Nace en Zamora el ‘Proyecto Raquel’ para ayudar a mujeres que han sufrido un aborto
Nace en Zamora el ‘Proyecto Raquel’ para ayudar a mujeres que han sufrido un aborto

Con la celebración del año jubilar diocesano se pondrán en marcha diferentes iniciativas para acompañar a las personas y por ello la Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida ha puesto en marcha el ‘Proyecto Raquel’ con el objetivo de “acoger y acompañar a quienes sufren después de haber sido tocados de algún modo por el aborto provocado”.

El Proyecto Raquel es un itinerario de reconciliación espiritual que pretende ayudar a aquellas personas que han participado de un aborto. La Iglesia ha observado la necesidad de acompañar a aquellas personas que viven este hecho con gran sufrimiento y que sienten un gran peso en el corazón, que no se alivia con el sacramento de la confesión y que se prolonga a lo largo del tiempo.

Por eso desde la Diócesis de Zamora se propone un camino para que la persona tenga experiencia de la misericordia de Dios, que comprenda qué es lo que pasó, pueda integrarlo en su vida y cerrar esa etapa en paz.

Este itinerario tiene un principio y un fin, donde lo más importante es facilitar la expresión de esa situación vivida que ha sido dolorosa, sin ningún tipo de juicio, puesto que la piedra angular del Proyecto es la acogida de la persona para facilitar el encuentro con Dios, de forma que así encuentre la paz que necesita.

Desde la Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida creen que la respuesta a esta herida solo puede venir de Dios, y solamente la reconciliación y la sanación puede hacer a las personas que han sufrido un aborto provocado, vivir de nuevo en paz. Esto es el Proyecto Raquel y su finalidad es ofrecer a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes y consejeros.

Esta atención individualizada supone acompañar a las personas en un proceso espiritual de sanación y reconciliación, basado en el Sacramento de la Reconciliación.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO RAQUEL

El Proyecto Raquel surgió hace más de 30 años en los EEUU, como una respuesta al llamamiento que hicieron los obispos a esta atención al post-aborto. Es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto. En España se hace presente a través de la asociación Spei Mater hace diez años, y en la actualidad está implantado en más de 40 diócesis.

PROCESO DEL PROYECTO RAQUEL

Para llegar al proceso de sanación, tienen que pasar varias fases.

Por un lado la persona que quiera participar en este acompañamiento debe sentirse libre para expresar lo que supuso para ella el aborto. También supone reconciliarse con el hijo que ha perdido, para finalmente reconciliarse consigo misma y con Dios.

Este itinerario es muy importante porque las personas que han pasado por este proceso de sanación, sienten que vuelven a vivir, sienten alivio y mucha paz sabiendo que esa vivencia no determina el resto de su vida. Esto no significa que olviden lo que ha pasado, pues es algo que forma parte de su historia vital, pero podrán pensar en ello en paz, y es una ocasión muy grande de gracia y encuentro con Dios para el resto de sus vidas.

QUIENES PUEDEN ACUDIR A PROYECTO RAQUEL

Todas aquellas personas que hayan participado de algún modo en un aborto provocado y sienten la necesidad de ayuda para superarlo. No son solo las mujeres que se han sometido al aborto, sino también las personas que la apoyaron en esa decisión de uno u otro modo.

QUÉ DEBEN SABER LAS PERSONAS QUE QUIERAN ACUDIR A PROYECTO RAQUEL

Las mujeres que han pasado por un aborto provocado y que no son capaces de cerrar esa etapa de su vida, han de saber en primer lugar, que no son las únicas que pasan por ello, porque es la respuesta natural de una madre que ha sufrido la pérdida de un hijo.

Han de saber que se puede salir, que existe una esperanza, y que pueden pedir ayuda, que confíen en la Iglesia. La Iglesia no está para juzgarlas, sino para ofrecerles su misericordia, para llevarle el perdón y la curación de Dios, pues Dios no solo perdona, sino también sana.

QUE TIENE QUE HACER LA PERSONA QUE QUIERE ACUDIR A PROYECTO RAQUEL:

El proyecto trabaja de modo individualizado, acogiendo y dando cita a las personas a través de dos medios, el teléfono 638.766.969 y el correo proyectoraquelzamora@gmail.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído