Ángel Blanco no le da especial importancia al ‘olvido’ del Gobierno con Zamora en el plan contra la despoblación

El subdelegado del Gobierno explica que le parece “muy positiva” la puesta en marcha del plan y dice que aunque Zamora no reciba ninguna medida específica sí podrá beneficiarse de algunas de las soluciones que plantea este documento.

Ángel Blanco comparece ante los medios
Ángel Blanco comparece ante los medios

El Consejo de Ministros aprobaba semanas atrás un acuerdo por el que prevé destinar 10.000 millones a un plan de medidas ante el reto demográfico que cuenta con 130 medidas repartidas en varias líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

Poco a poco se van conociendo detalles, y en las últimas horas, la asociación para el desarrollo Zamora10 lamentaba que ninguna de las medidas beneficie de manera directa y específica a Zamora, como si ocurre con otras provincias. “Este lunes se ha conocido que de las 130 medidas planteadas por el Gobierno de España frente al reto demográfico, en ninguna de ellas se habla directamente de Zamora, como sí se hace de otras provincias, que están en similares circunstancias. Una vez más parece que la provincia de Zamora es la olvidada en el llamado Plan de Recuperación, puesto en marcha por el Gobierno de España para corregir los gravísimos problemas socio-económicos que está provocando la despoblación y el abandono institucional que sufre Zamora", señalan desde Zamora10.

Ante esta crítica, Ángel Blanco ha preferido ver las cosas positivas: “Me parece positivo que se destinen 10.000 millones de euros para este plan, una cantidad que jamás se había destinado a este tema”, a la vez que añadía: “A partir de ahí, hay que decir que es un plan abierto hasta 2023 en el que se pueden incorporar propuestas. Los ejes de este programa son transformación verde, digital, la cohesión territorial, acabar con la brecha rural-urbana y el tema de género y todos ellos tienen incidencia en Zamora. Es un plan interesante, atractivo y abierto”.

Por último, insistiendo en el tema de que no hay ninguna medida específica para Zamora, Blanco confiaba que la provincia se pueda beneficiar de algunas medidas generales e incluso que en el futuro haya algo concreto para Zamora: “Leyendo determinadas líneas sí veo problemas y soluciones contra el reto demográfico que aunque no esté Zamora expresada sí está muy vinculada con toda esta problemática. Espero que cuando se vayan materializando Zamora sea receptora de estos fondos”, zanjaba este miércoles el subdelegado del Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído