​Piden la erradicación del glifosato como herbicida en la provincia

​Izquierda Unida presentará una moción al respecto en el Pleno de la Diputación por los daños que puede producir en la salud

​Piden la erradicación del glifosato como herbicida en la provincia

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará en el pleno de la institución provincial este viernes una moción para promover la erradicación del uso de glifosato como herbicida en la provincia de Zamora por los daños que puede producir en la salud.

En concreto, Izquierda Unida solicitará que la Diputación se comprometa a no utilizar o restringir al máximo el uso de herbicidas y otros productos dedicados a la agricultura que contengan glifosato, así como instará a los municipios de Zamora y a las instituciones de la provincia a que no utilicen este producto en espacios públicos.

Además, piden que la Diputación informe mediante campañas u otros medios a los agricultores zamoranos de los problemas para la salud del uso del glifosato, para restringirlo en explotaciones privadas y promoverá el uso como herbicidas de alternativas ecológicas y respetuosas con la salud humana y el medio ambiente en la provincia.

Desde la formación recuerdan que en marzo de 2015, la OMS clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y desde esta fecha el número de municipios que ha vetado el uso de este herbicida en su territorio ha aumentado. Los ayuntamientos han ido poniendo barreras a la aplicación de este producto, usado de forma extendida para eliminar “malas hierbas” en el mantenimiento de espacios públicos.

El porqué de esta oleada de restricciones estriba en que la ciudadanía es cada vez más consciente de que el uso del glifosato es peligroso, no es necesario y tiene una alternativa que respeta el medio ambiente y la salud pública: la agricultura y la jardinería ecológica.

Comentarios